Petróleos Mexicanos (Pemex) es la empresa más importante de México y si bien la actividad petrolera en el país ha perdido relevancia, sigue teniendo un peso importante en las finanzas públicas, dijo Alejandro Saldaña, gerente de Análisis Económico en Ve por Más (BX+).

Por eso, dijo en entrevista, cuando se habla de Pemex, ya sea para bien o para mal, los mercados financieros se mueven.

En cuanto a la refinería de Dos Bocas, comentó que tras el anuncio de que quedó desierta la licitación y que el gobierno federal será quien la construya en un lapso de tres años y con un presupuesto de 8,000 millones de dólares, se va a requerir un fuerte esfuerzo financiero por parte de Pemex en los próximos años.

“El 2019 está cubierto, pues el gobierno le asignó un presupuesto de 50,000 millones de pesos que serían para realizar los estudios preliminares a partir de junio”, indicó.

A decir de Saldaña, “apostarle al negocio de la refinería puede no ser la mejor opción porque es un negocio que le ha representado a Pemex pérdidas en los últimos años”.

Nerviosismo en mercados

El gerente de Análisis Económico de BX+ dijo que invertir en un negocio que le va a generar un esfuerzo importante a las finanzas del gobierno federal “genera una preocupación por el perfil crediticio de la empresa que afecta a los mercados”.

Esta situación se contagia, dijo, porque si la empresa más importante del país requiere el día de mañana un rescate o una nueva inyección de capital importante, los recursos provendrán del gobierno federal y eso traería implicaciones negativas en el perfil crediticio.

“Si a eso le sumamos que estamos en un contexto de menor crecimiento económico y por lo tanto podría pesar a la baja en los ingresos tributarios, la mezcla final de cosas es preocupante para el perfil crediticio tanto de Pemex como de México.

A decir de Saldaña los mercados estarán atentos sobre cómo el gobierno piensa financiar su refinería, es decir, de dónde sacará los recursos a partir del año próximo. “En la medida en la que no se afecten las finanzas públicas se calmará la volatilidad, si no es así habrá mucha volatilidad”.

El directivo dijo que están teniendo lugar muchos eventos simultáneos. El incremento en las tarifas por parte de Estados Unidos a China podría tener implicaciones de diversa índole. Por un lado lastima la confianza de inversión en EU y el mundo, lo cual podría generar que “el día de mañana el crecimiento de algunos sectores como el manufacturero se debiliten”.

[email protected]