La extensión de la primera tienda de H&M en México busca intimidar a la competencia: tres pisos que suman 4,200 metros cuadrados en Santa Fe, uno de los centros comerciales más exclusivos de la ciudad.

En frente, su rival más cercano, la española Zara parece quedar chico.

El camino en cuanto a presencia se encuentra más posicionado por Zara en México, pero la sueca H&M jamás ha fracasado en algún mercado y México, el país 44 para la empresa y donde instaló su tienda 2,700, es parte fundamental para su expansión e ingreso a América Latina.

México es un paso natural , detalla Nils Vinge, jefe de Relación con Inversionistas de H&M, sobre el arribo de la compañía al país, programado para este 1 de noviembre.

Fue hasta el año 2000 cuando abrimos la primera tienda fuera de Europa, primero en Estados Unidos, Nueva York, y después Canadá. Desde esa perspectiva es natural que el siguiente paso sea México, el cual es un mercado inmenso con 100 millones de personas interesadas en la moda afirma el ejecutivo.

Zara tiene dos décadas en México, pero el valor de marca lo supera H&M. Según un estudio publicado por la consultora Interbrand, la compañía sueca se encuentra en el sitio 23 entre las mejores 100 marcas del mundo, 14 peldaños arriba de la española, que se posiciona en el sitio 37.

Los mercados emergentes parecen ser la nueva apuesta del ícono de la moda, pues ha volteado la mirada hacia América Latina y será Chile el siguiente punto donde planee estacionar su siguiente tienda.

Hemos obtenido gran éxito en cada mercado , afirma Vinge. Nunca nos hemos retirado de ningún lado. Algunos crecen más rápidos que otros. Por ejemplo, este año China es el que ha tenido mayor apertura de tiendas, seguido por Estados Unidos .

La crisis en Europa y la desaceleración global parecen no amedrentar a la firma, pues las ventas en tiendas abiertas hace un año aumentaron 6% en septiembre del 2012, contra una baja de 4% en agosto.

En la perspectiva global del grupo, se invierte mucho dinero en expansión. Este año se invertirán aproximadamente 6,500 millones de coronas suecas (alrededor de 980 millones de dólares). Gran parte de ese dinero se estará utilizando para abrir nuevas tiendas , dice el entrevistado.

En el 2012, la empresa abrió 300 nuevas tiendas alrededor del mundo y espera mantener un objetivo de crecimiento de entre 10% y 15% anual.

Aunque parece ser joven en el mercado mexicano, los años de ventaja en Europa son respaldo para competir en el país con las nuevas empresas que ingresan, como Uterqüe de la española Inditex y la estadounidense Forever 21.

RDS