La ciudad de Guadalajara es la mejor para vivir por encima del Distrito Federal, según la encuesta México: dónde vivir, descansar, vacacionar, trabajar o estudiar, realizada por Consulta Mitofsky.

La capital de Jalisco encabeza la lista, apenas una décima de punto más mencionada que la ciudad de México, que hace dos años estaba en cuarto lugar. El documento de la encuestadora destaca que Monterrey no aparece en la lista de las 10 ciudades principales.

Mitofsky preguntó cuál es la mejor ciudad para vivir y 6.1% respondió que Guadalajara, 6% dijo que el Distrito Federal y 5.4% prefirió a Veracruz.

Cabe destacar que la misma encuesta fue realizada en marzo del 2008 y en ella Veracruz encabezó la lista con 6.9%, le siguió Puebla con 6.5% y Guadalajara ocupó el tercer lugar con 4.9 por ciento.

En el texto, Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, precisa: La pretensión no es decirle a las personas dónde hacer la vida; cada uno de nosotros tenemos preferencias, gustos, fobias y posibilidades para ir o no a donde queramos, pero presentamos los resultados de una encuesta de opinión sobre el prestigio que tienen algunas ciudades mexicanas .

El documento México: dónde vivir, descansar, vacacionar, trabajar o estudiar, destaca que luego de Guadalajara, Distrito Federal y Veracruz, las ciudades en las que les gustaría vivir a los encuestados son Puebla con 4.2%, Toluca, Mérida y Guanajuato con 3.2%, Querétaro con 3.1%, Tuxtla Gutiérrez con 2.9% y Aguascalientes con 2.8 por ciento.

En busca del paraíso ideal para descansar

Mitofsky también preguntó por las mejores ciudades para descansar, el primer sitio fue para Cancún; para vacacionar también Cancún encabezó las preferencias.

En tanto, el Distrito Federal tiene el primer lugar en las opciones para divertirse, estudiar y trabajar.

La consulta se realizó a 1,000 mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar y residentes en viviendas particulares en el territorio nacional, a través de entrevistas cara a cara.

[email protected]