El consorcio Nuevo Pudahuel se adjudicó la relicitación del Aeropuerto de Santiago Arturo Merino Benítez (AMB).

El grupo conformado por las francesas Aéroports de París y Vinci, además de la italiana Astaldi, presentó una oferta en la que entrega al Estado 77.56% de los ingresos obtenidos.

Cabe recordar que uno de los requisitos del concurso -que considera una concesión a 20 años desde octubre próximo- era que los interesados garantizaran para el Estado la entrega de al menos el 60% de los ingresos.

Aéroports de Paris, Vinci operan doce aeropuertos en Francia, incluyendo los dos de París. Además, cada uno maneja una docena de terminales más en el mundo. Por su parte Astaldi, construyó los aeropuertos de Bucarest y de San Petersburgo, y a nivel local hacen los túneles de Chuquicamata Subterránea.

El grupo franco-italiano superó así a Consorcio AMB que ofertó 68.91%, Grupo Aeropuerto Santiago 67.53% y Grupo Pudahuel 65.02%. La oferta económica del Grupo Consorcio Aeroportuario AMB, en el que participa Agunsa, el actual operador del aeropuerto, no fue abierta ya que la oferta técnica no fue aprobada.

Las obras, que contemplan una inversión de 700 millones de dólares, considera la construcción de un nuevo edifico terminal internacional de pasajeros, así como la remodelación del terminal para tráfico nacional.

Satisfacción del gobierno

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se mostró satisfecho por el proceso y destacó el modelo de concesiones del país. "Es una gran noticia para el país, para los pasajeros aéreos, para la economía y para el sistema de concesiones", comentó.

Adicionalmente, Undurraga destacó la oferta del ganador Nuevo Pudahuel y de las mejoras que implicarán las nuevas obras.

"Es una muy buena oferta. Esto significa que los ingresos totales que tenga el aeropuerto el 77% y fracción serán entregados al Estado (...) significara que el Estado de Chile tendrá más recursos para construir y ampliar el resto de la red donde el sistema de concesiones no funciona de la misma forma", dijo.

mac