La emisora XEEST-AM 1440 KHz, una de la estaciones más longevas de todo México por su asignación en 1942 y con experimentación en 1937, pasa a manos de Grupo Siete. La estación perteneció a Grupo Radio Centro durante 58 años, desde 1961 cuando compró la señal a María Cardona, la primera concesionaria.

“La 1440 es ya una estación de Grupo Siete desde hace unas semanas. Estamos en el proceso de autorización del IFT y esperamos que pronto nos lo aprueben, para que ya esté en casa esa emisora; es nuestra ya, desde hace casi sesenta días”, platicó a este medio Andrés Sánchez Abbott, director general de Grupo Siete.

Grupo Siete se convierte así en el dueño formal de la 1440 AM de la Ciudad de México, tras recibirla hace 26 años para su operación, como parte de los acuerdos comerciales alcanzados entonces con Grupo Radio Centro y por los que ese radiodifusor tomó la transmisión de la XHFO-FM 92.1 desde 1993; pero que hace 45 días anunció el retorno de la frecuencia a su propietario y además de que se desprendería de otros activos no estratégicos.

 

Con el reacomodo de tenencia de frecuencias, Grupo Siete se convierte en el dueño directo de la XEEST-AM y la XHFO-FM de la capital, y en operador de la XEIT-AM; mientras que Grupo Radio Centro se concentra de 12 a 10 estaciones: cinco de frecuencia modulada (FM) y cinco de amplitud modulada (AM), aunque tres de estas últimas ligan varios meses sin transmisión.

Radio Centro también reduce su tenencia espectral en la banda de AM y nivel general AM/FM en la Ciudad de México con la cesión de la 1440 a Grupo Siete. En 2018, su tenencia espectral era del 26.09% en la banda de AM y de 17.86% en la banda de FM de la capital.

El traspaso de la XEEST de Grupo Radio Centro a Grupo Siete es uno de los movimientos más importantes para toda la banda de AM en los últimos años, desde que en 2002 el Grupo Radiodifusoras Capital comprara la estación XEIT 830 AM a Grupo Imagen, hoy administrada por Grupo Siete con un concepto musical.

Estos movimientos se enmarcan en una época de compraventa de estaciones y de ingreso de nuevos grupos radiofónicos en la radio capitalina, como el ingreso de Más Radio Telecomunicaciones para operar la 105.3 del empresario automotriz Eduardo Henkel; cuyos colegas del Grupo Andrade y su filial El Heraldo Media Group compraron la 98.5 a Grupo Imagen. En tanto, que la familia Alemán volvió a la radio con la compra del 50%  de Radiópolis a Grupo Televisa.

 

En declaraciones al reportero Alejandro González, el director general de Grupo Siete, Andrés Sánchez Abbott, dijo que la XHFO-FM significaba el 30% de los ingresos anuales para la división de radio de este grupo radiofónico, cuando era operada por Grupo Radio Centro; en tanto que para este radiodifusor el concepto Universal Stereo que colocó en la XHFO-FM 92.1 reportó el 13.6%  de sus ingresos totales por transmisión en 2014, el último dato conocido en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pues más tarde, en 2016, GRC desarrolló otra programación para la frecuencia de Grupo Siete.

Grupo Siete tampoco ha desvelado los ingresos en los que se traduce la operación de la XEEST y su peso en el negocio de la familia Sánchez Abbott que además incluye otras 16 estaciones en radiodifusión y un operador de televisión de paga e Internet de banda ancha, entre otros.

La firma de análisis de audiencias INRA indica que la XEEST tenía un share promedio de 0.18% en las mañanas del primer semestre de 2018 y conseguía entonces una audiencia neta matutina de 5,232 personas, el horario más competido en la banda AM/FM.

Para el primer semestre de 2019 no existen cifras del todo comparables, debido a que la 1440 salió del aire en febrero y hoy retransmite por Internet la programación musical de la estación 830 AM. En enero de 2019, XEEST 1440 tuvo un share de 0.19% y un alcance de 9,293 personas.

La XEEST-AM, con concesión renovada en 2016 para 20 años más un pago de contraprestación de 7.58 millones de pesos, es una estación clase “B” en transmisión de señal, lo que da a su tenedor un alcance de cobertura de 65 kilómetros.

En su historia, esta emisora ha transmitido programación hablada, música mexicana, música en idioma inglés y rock, a través de marcas como “Radio Estudiantes”, “Radio Éxitos” y “Radio Alegría”, pero, de momento, Andrés Sánchez Abbott evitó comentar si con la 1440 KHz y la 92.1 MHz, Grupo Siete está interesado en hacer un combo para los noticieros que produzca el concepto “XFM-92.1” o buscar repetidoras regionales para conseguir mejores convenios con los anunciantes y más cuotas de audiencia:

“Estamos muy activos y estamos definiendo lo que la 1440 estará transmitiendo; estamos en el proceso de reinstalarla, porque había salido del aire (…) Sí vamos estar transmitiendo nuestros contenidos en el futuro en otras emisoras y estamos definiendo lo que la 1440 estará transmitiendo con precisión”.