En medio de la comparecencia de la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, el líder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, y el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, evidenciaron sus diferencias por la disputa que enfrentan por la titularidad de contratos colectivos en el país.

Lo anterior, a partir de una carta, a la que dio lectura el también senador Napoleón Gómez Urrutia, que dirigen los congresistas de Estados Unidos al titular del Departamento de Trabajo de ese país y a Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, (el pasado 8 y 23 de julio) acusando a nuestro país de mantener los contratos colectivos de protección, en donde los trabajadores no son tomados en cuenta, a pesar de la aprobación de la reforma laboral.

El hecho molestó al también senador del PRI, Carlos Aceves del Olmo, quien dijo “no tengo claro quién está de qué lado o quién está con quién. No hubiera pensado que mi compañero senador, Gómez Urrutia, hiciera acusaciones de que la CTM está haciendo cosas mal hechas y se lo informan desde Estados Unidos”.

Asimismo, Gómez Urrutia puso en evidencia la disputa de contratos colectivos que tiene con la CTM en Cosalá, Sinaloa, en donde hay una huelga de más de 8 meses porque 93% de los trabajadores decidieron salirse de la CTM y pasarse con los mineros “no se ha podido celebrar el recuento (votación de los trabajadores) y el lugar donde se celebraría 4 veces han cambiado, lo que necesitamos es que se imponga la autoridad para que se lleve a cabo; siguen dándose casos de ese tipo”.

Tras la acusación, el líder de la CTM, tomó la palabra, expuso que podría darse el caso de la existencia de contratos de protección, “a lo mejor hay algunos líderes, esta es una central tan grande; pero lo que sí es seguro es que ningún líder sindical ha tenido un problema tan grave de fraude a su propio sindicato como sí lo tuvo el senador Gómez Urrutia”, haciendo referencia a la desaparición de 55 millones de dólares del Sindicato Minero.

Gómez Urrutia pidió a la Secretaría del Trabajo tomar cartas en el asunto, pero sobre todo para dar cumplimiento adecuado a la reforma laboral, pues los despachos de litigantes siguen presionando para que no haya una auténtica contratación, dijo.

El también presidente de la Comisión de Trabajo del Senado de la República, Gómez Urrutia, afirmó que “la CTM son los dueños de los contratos de protección patronal en el país, lo mismo que la CROC (Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos) y lo saben también fuera del país y eso es lo que no quieren cambiar, yo simplemente señalaba algunos puntos para darle aplicación a la Ley que está bien concebida”.