Lectura 4:00 min
Gobierno impulsará gastronomía del país
Fortalecerá la cadena de valor de la industria, incentivará productividad, el desarrollo regional y la inclusión social; crea la marca Ven a Comer.

El presidente Enrique Peña Nieto lanzó la política de fomento a la gastronomía nacional para fortalecer la cadena de valor del sector y promocionar desde productos hasta restaurantes mexicanos en el extranjero a través de la marca Ven a Comer, con lo que se prevé incentivar la productividad económica, la inclusión social y el desarrollo regional.
Respaldado por 13 gobernadores y los titulares de la Sectur, Sagarpa y SHCP, entre otros, Peña Nieto anunció la marca Ven a Comer, que contará con una plataforma electrónica en la que se concentrará toda la información sobre la gastronomía mexicana, incluyendo beneficios, acciones y un calendario de eventos específicos, y permitirá crear un distintivo de calidad y autenticidad para productos, mercados, proveedores, utensilios, restaurantes e incluso cocineros.
Durante el anuncio, en la Biblioteca de México, el primer mandatario afirmó que más de 5.5 millones de empleos se generan a través de la preparación de alimentos; su impacto positivo beneficia a más de 80 ramas de la economía y más de 500,000 restaurantes registrados contribuyen con 2% del Producto Interno Bruto nacional; sin embargo, el sector gastronómico está desarticulado y su productividad es sumamente limitada .
Destacó que el Comité Nacional de Productividad incluyó al sector gastronómico como uno de los ocho sectores estratégicos a impulsar a nivel nacional, pues genera más empleos que la industria manufacturera, por ello signó un acuerdo presidencial que establece mayor coordinación institucional e intergubernamental para fortalecer la cadena de valor gastronómico, que se suma a la promoción del Fonatur, encabezado por Héctor Gómez Barraza.
No se trata de crear nuevos programas o crecer la burocracia para darle curso a esta política (...) Se busca alinear los objetivos y las acciones que ya realizan las dependencias para impulsar este sector , concretó. Ordenó a los integrantes del gabinete involucrados en la cadena de valor gastronómico que se articulen para promover el emprendimiento y la productividad de las unidades gastronómicas; y que diseñen esquemas de educación técnica, certificación de competencias laborales y financiamiento a pequeños productores, vinculados al sector, entre otros aspectos.
La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que el acuerdo contribuirá a la conservación de las numerosas especies endémicas de México e impulsará la productividad local.
Marca méxico tendrá sello gastronómico
CPTM promoverá nueva marca
La marca Ven a Comer, presentada pretende alcanzar el mismo posicionamiento internacional que tiene la frase Bon appétit, aseguró el director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete.
Nunca se había tenido una iniciativa similar y la vamos a empezar a utilizar en todos nuestros esfuerzos de promoción gastronómicos. El esfuerzo será integral. Incluso ya tuvimos algunas actividades en Londres y Francia en semanas anteriores , comentó.
Ven a Comer acompañará a la marca México, visualmente, en distintos foros nacionales e internacionales de turismo. El 23 septiembre tendrá una de sus principales exposiciones en el encuentro 50 Best Restaurants Latin America, que se realizará en la ciudad de México.
Luego de la presentación de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, el titular del CPTM, comentó que la promoción de la gastronomía ha formado parte de sus planes de trabajo; pero no se había concretado un esfuerzo que involucrara a los diferentes actores que intervienen y ésa es la gran diferencia .
Con el anuncio, se enfatizó el impacto de la industria de la gastronomía, porque toca transversalmente a muchas ramas del sector económico del país, desde el proceso orgánico de producción en los campos hasta la industria de servicios: restaurantes, bares. En ese viaje, nos toca orquestar toda la estrategia y el lanzamiento , comentó López Negrete. (Alejandro de la Rosa)