Lectura 4:00 min
Gobierno de Milei tendrá su primer encuentro con el FMI
El vocero presidencial Manuel Adorni reveló la reunión con enviados del Fondo para renegociar el acuerdo del Gobierno de Alberto Fernández.

Todo programa de financiamiento u operación de crédito público realizados con el FMI tendrán que pasar por el Congreso.
El Gobierno nacional confirmó un encuentro con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar el acuerdo "caído" con el organismo multilateral. El encuentro tendrá lugar en Buenos Aires, el próximo jueves, y por el lado del Gobierno nacional el equipo estará encabezado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo.
La reunión, confirmada por el vocero presidencial Manuel Adorni, tendrá como objetivo renegociar el acuerdo que suscribió Martín Guzmán en 2022 y que la actual administración considera que está "virtualmente caído".
"Este jueves recibiremos a una comitiva del FMI, la va a recibir el jefe de gabinete y el ministro de Economía, en línea para renegociar el acuerdo, al no haberse cumplido y estar virtualmente caído", subrayó el funcionario esta mañana en la Casa Rosada.
Tras no haber llegado al cumplimiento de las metas, en especial a las relativas a la inflación y acumulación de reservas, el Gobierno tenía pensado solicitar al FMI un waiver o "perdón".
Ya descartada la posibilidad de un nuevo desembolso de 10 a 15,000 millones de dólares que le permitiera pasar el verano y llegar a la liquidación de la cosecha gruesa en marzo y abril, el Gobierno debe además abonar dos vencimientos en los primeros días de 2024, por casi 2,000 millones de dólares. Mientras tanto, el gobierno de LLA sobreactúa el ajuste fiscal como señal a los mercados para ganarse su confianza.
En esa línea se encuentran también los dos pilares del Gobierno de Milei: el DNU 70/2023 y el proyecto de ley Ómnibus, que incluyen algunas de las reformas estructurales que el organismo de crédito suele pedir para acuerdos de más largo plazo.
Por ejemplo, la reforma de la legislación laboral o el achicamiento del gasto público vía privatizaciones y reducción de subsidios. En materia previsional, el proyecto presentado al Congreso incluye el fin de la fórmula de movilidad para que se incrementen los haberes por decreto.
La idea del presidente Javier Milei y del ministro de Economía, Luis Caputo, es continuar con el mismo acuerdo vigente, pero sobreactuar el ajuste fiscal para ganarse la confianza del mercado y de los burócratas de la institución de que el programa no va a colapsar.
"Estamos haciendo más de lo que imaginaron", celebran los funcionarios en las inmediaciones de Plaza de Mayo.Aunque no se animan a anticipar que pedirán fondos frescos, en la conducción económica plantean la búsqueda de los 3300 millones de dólares que quedaron pendientes en noviembre y unos 4500 millones de dólares que estaban programados para 2024.
Entre el 9 y el 16 de enero operarán los primeros vencimientos del año con el FMI, por casi 2000 millones de dólares. Las reservas internacionales netas del Banco Central (BCRA) siguen en terreno negativo por unos 10,000 millones de dólares y cualquier desembolso neto serviría para recomponer esta posición de la autoridad monetaria, cuentan en Economía.
El próximo martes, asimismo, se presentará otro de los desafíos que afrontará tempranamente el Gobierno en materia de deuda. Se pagarán otros 1600 millones de dólares con acreedores privados que formaron parte de la reestructuración de la deuda en 2020 y su refinanciamiento todavía es imposible, con un riesgo país que se mantiene en la zona de los 1900 puntos básicos, por lo que el dinero saldrá de las reservas.
La norma que envió Milei no limita el artículo 2 y 3 de la ley de deuda pública, que se refieren puntualmente al Fondo Monetario Internacional. Ese punto no sufre cambios en la ley ómnibus, también indica que "los programas de financiamiento no podrán tener como destino el gasto primario.