La minera global Glencore y la firma australiana Origin Energy pusieron a la venta su negocio hidroeléctrico en Chile, Energía Austral, en una operación que será gestionada por Standard Chartered, dijeron el jueves dos personas familiarizadas con el proceso.

Energía Austral incluye tres proyectos de energía hidroeléctrica con una capacidad de 1,000 megavatios (MW), y el más grande es el activo Cuervo, de 550 MW, que se convertirá en la tercera mayor fuente de energía hidroeléctrica en Chile, de acuerdo con datos al que Reuters tuvo acceso.

NOTICIA: Glencore abandona planes de vender unidad en Chile

Las fuentes declinaron entregar una estimación del precio de venta de Energía Austral, que hasta el momento ha invertido 220 millones de dólares en proyectos hidroeléctricos y dijo que aún no había establecido plazos para recibir ofertas de compra.

Glencore Plc tiene una participación de 66% en Energía Austral, mientras que Origin Energy cuenta con 34% restante.

NOTICIA: Glencore vende el 9.99% de su división agrícola

Ambas compañías están atravesando por un periodo en el que intentan vender activos para reducir sus niveles de deuda. Glencore está en camino a recaudar 5,000 millones de dólares este año y Origin busca reunir 800 millones de dólares australianos (617 millones de dólares) para junio del 2017.

Glencore estuvo entre las compañías más afectadas por la caída en los precios de las materias primas, y también se ubicó entre los principales ganadores por el repunte de este año.

Los estrategas también se mostraron desilusionados porque la empresa no aumentó la meta de ganancia para todo el año. Glencore mantuvo su meta de ganancias antes de intereses e impuestos (EBITDA) para todo el 2016 en 2.400 a 2.700 millones de dólares para las operaciones comerciales, luego de una cifra de 1.200 millones de dólares en los primeros seis meses del año.

La firma espera reducir su deuda a entre 16,500 y 17,500 millones de dólares en 2016, una meta superior al objetivo previo de bajarla a entre 17,000 y 18,000 millones de dólares para fin de año.

El mes pasado, Glencore abandonó su plan de vender la mina de cobre Lomas Bayas en Chile por la que esperaba conseguir unos 500 millones de dólares, después de fracasar en la búsqueda de una oferta atractiva.

abr