Atlantic (GA) destinará parte de sus recursos de manera directa en México gracias a la posición de estabilidad y crecimiento con la que actualmente cuenta el país.

Para ello, este fondo global en inversiones de capital privado en empresas de alto rendimiento sumó como nuevos consejeros independientes a los mexicanos Luis Cervantes, Enrique Castillo Sánchez Mejorada y Javier Molinar.

Estos nuevos consejeros trabajarán con el equipo de América Latina para identificar y desarrollar oportunidades de inversión en México.

Al respecto, Luis Cervantes comentó que el objetivo es que GA apoye, a través de asesoramiento y capital, a empresas mexicanas bien dirigidas y con potencial de crecimiento para que den el paso siguiente.

En entrevista con Notimex, precisó que a GA no le interesa tener el control accionario de la empresa, sino manejar entre 25% y 30%, por lo que "los dueños siguen siendo los dueños; solo se busca el management".

Puntualizó que este fondo busca participar en empresas en sectores como salud, financiero, energía, tecnología/Internet, menudeo y servicios.

De hecho, adelantó, actualmente se encuentran en pláticas con cinco empresas mexicanas, de tal manera que por lo menos este año se cierre la primera operación.

Detalló que las empresas objetivo son de tamaño mediano, con inversiones de 75 millones de dólares a 400 millones, es decir, de empresas con un valor de mercado de alrededor de 250 millones de dólares, por lo que no se dirigen a la pequeña industria.

Tener una empresa de este prestigio en el país es muy importante porque recalca que México está en el radar de los inversionistas extranjeros, que se está poniendo de moda, por lo que hay que aprovechar esta coyuntura como lo hizo Brasil hace algunos años", manifestó Cervantes.

En América Latina, GA ha invertido más de 1.5 mil millones de dólares en empresas como Sura Asset Management, BM&FBOVESPA, Despegar.com, Aceco TI, MercadoLibre y Linx.

Por su parte, William Ford, CEO de General Atlantic, dio la bienvenida a los directivos mexicanos al equipo global de consejeros para evaluar nuevas oportunidades de inversión en México.

En tanto, el socio director y encargado de GA en América Latina, Martín Escobari, señaló que están activos en México mediante varias compañías de su portafolio que cuentan con operaciones locales.

"Ahora que México entra en una nueva etapa de reformas y crecimiento económico acelerado, nos emociona asociarnos con emprendedores mexicanos para apoyarlos en sus planes de crecimiento", manifestó.

Enrique Castillo fue presidente del Consejo de Administración y director general de Ixe Grupo Financiero, el cual se fusionó en 2010 con Grupo Financiero Banorte en donde actualmente funge como consejero.

Además, fue presidente de la Asociación de Bancos de México y miembro del Consejo de Administración de Grupo Casa Saba, Médica Sur, Grupo Aeroportuario del Pacífico, Grupo Herdez, Grupo Alfa, Cultiva y Southern Copper Corporation y recientemente cofundó Ventura, un fondo de inversiones privadas.

Javier Molinar, cofundador de Ventura con Enrique Castillo, fungió como director general de Ixe Grupo Financiero antes de la fusión con Grupo Financiero Banorte en 2010.

En la actualidad es miembro independiente del Consejo de Administración de Grupo Gigante, en donde participa en los comités de Planeación y Finanzas y Estrategia Corporativa.

Luis Cervantes es cofundador y presidente del Consejo de Administración de Finaccess México, firma dedicada al manejo de portafolios de inversión con operaciones en México y Estados Unidos.

Antes se desempeñó como director general de Multivalores Grupo Financiero, además fue vicepresidente para Citibank México por seis años.

Cervantes es consejero de Finaccess México, Prologis Fondo Logístico México (CKD) y Colegio San Ildefonso, entre otros cargos.

MFH