El nuevo mercado eléctrico mexicano tiene hasta el momento un total de 1,348 permisos registrados en la Comisión Reguladora de Energía, de los cuales 193 han sido otorgados para actividades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE): 31 permisos legados a productores independientes de energía que le venden a la empresa, 160 títulos (que es 65% de los nuevos permisos de generación); además, conserva el único permiso legal para el suministro básico y uno de los cinco existentes para suministro calificado.

Desde el anuncio de la separación legal de la CFE en 10 empresas distintas, su director general, Enrique Ochoa Reza, aseguró que con ello se evita la regulación asimétrica para la estatal, que competirá con empresas del mismo tamaño que el resto del mercado.

Sin embargo, aunque la CFE quede dividida de esta manera, existe preocupación sobre el peso que en conjunto tendrá en la operación de los mercados , dijo Miguel Flores Bernés, experto en competencia económica. Para ello, en electricidad se debe supervisar desde el diseño de los instrumentos, como las subastas, con el fin de evitar la colusión por región y que los generadores puedan fijar precios.

Otra forma de evitar la concentración será impulsando una canasta que tenga una participación equilibrada de todas las tecnologías , dijo Arturo Carranza, analista de políticas públicas en energía.

Dicha canasta además es una meta del gobierno federal en materia de autosuficiencia energética y combate al cambio climático.

[email protected]