El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió a sus homólogos de México, Enrique Peña Nieto, y de Canadá, Stephen Harper, hacer un frente común para impulsar las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés).

Y la clave en este momento es cerciorarnos de que nuestros países, que nos mostramos como paladines del libre comercio, resolvamos nuestros intereses legítimos nacionales en el marco de estas negociaciones para tener un frente común ante varios de los otros participantes , dijo Obama.

Al TPP lo integran además Japón, Chile, Perú, Singapur, Malasia, Nueva Zelanda, Australia, Brunei y Vietnam. Las negociaciones de este tratado de libre comercio atraviesan por un periodo crítico, pues comenzaron a tratarse asuntos sensibles con el objetivo de llegar a un cierre de las mismas en abril. Los tres mandatarios abordaron ofertas y peticiones entre sí.

(Varios países) no tienen una tradición tan sólida de libre comercio y eso obra en nuestra ventaja, porque América del Norte tiene esta gran ventaja competitiva y ya somos mercados relativamente abiertos , agregó Obama.

Los mandatarios se reunieron en Toluca en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte y discutieron cuestiones bilaterales, trilaterales y las negociaciones del TPP, en el que se incluyen temas como propiedad intelectual, empresas paraestatales y coherencia regulatoria, que Estados Unidos impulsa para fortalecer su integración en Asia-Pacífico.

ACUERDO DE TRANSPORTE

En la declaración conjunta del encuentro, anunciaron que crearán un Plan Norteamericano de Transporte, simplificarán procedimientos, armonizarán los requisitos de información en las aduanas para comerciantes y visitantes, y desarrollarán un plan de trabajo de competitividad norteamericana, enfocado en la inversión y la innovación.

También se comprometieron a hacer que el movimiento de personas sea más fácil mediante la puesta en marcha en 2014 de un Programa Norteamericano de Viajeros de Confianza, empezando con el reconocimiento mutuo de los programas NEXUS, Global Entry, SENTRI y Viajero Confiable.

Peña Nieto anunció que analizó con Obama la concreción de mecanismos para el financiamiento de proyectos estratégicos para agilizar el tránsito comercial.

Previamente, Obama firmó una orden para operar a partir del 2016 una ventanilla única que simplifique el trámite de exportaciones e importaciones para las empresas de Estados Unidos, con la cual se reduce el tiempo de trámites y aprobación de días a minutos .

Encuentro con empresarios

NECESARIO, IR MÁS ALLÁ DEL TLCAN: PEÑA NIETO

Por la tarde, en el marco de la cumbre trilateral con sus socios de América del Norte, Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión con personalidades del sector privado, académico y social y destacó que a dos décadas del TLCAN, los tres países están obligados a ir más allá para potenciar juntos los avances de cada país.

Explicó que los ejes temáticos de la Cumbre fueron: prosperidad incluyente y compartida; nuevas áreas de oportunidad; seguridad ciudadana; y temas regionales y globales.

Dijo que partir de dichos ejes se buscaría el impulso al crecimiento económico y la generación de empleos de calidad.

Indicó que los tres países cuentan con fortalezas que los mueven para ir hacia adelante , con una comunidad de más de 450 millones de habitantes e intercambios comerciales que superan el billón de dólares por año.

El mandatario Barack Obama dijo que la conversación en la Cumbre se centró en cómo se pueden reducir las fricciones en el comercio y en cómo se puede asegurar que las fronteras sean más eficaces.

MAGNITUD

En su turno, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, destacó que las tres naciones representan casi un cuarto de la economía mundial, y por ello se deben buscar acciones para hacer más próspera la región.

Entre los empresarios mexicanos que estuvieron en la reunión con los líderes se encuentran Claudio X. González, Gerardo Gutiérrez Candiani, Valentín Diez Morodo, Guillermo Ortiz, Alonso Ancira entre otros, así como el premio Nobel de Química, Mario Molina.

Más tarde, el presidente anfitrión, Peña Nieto, dijo que se acordó analizar mecanismos para la construcción y financiamiento de proyectos estratégicos, y así revitalizar la infraestructura para hacer más ágil y seguro el tránsito e intercambio comercial de los tres países. (Con información de Mauricio Rubí)

rmorales@eleconomista.com.mx