El secretario de Economía (SE), Bruno Ferrari, afirmó que frenar la ratificación del tratado comercial con Perú equivaldría a detener el crecimiento económico y liderazgo político de México.

"Entiendo las preocupaciones que pueda haber, pero esto tiene que seguir adelante, porque además frenar esto es frenar el crecimiento y el liderazgo político de nuestro país", señaló.

Ratificó que no hay pérdidas para los sectores productivos del país y que además se continúa con el diálogo permanente con los representantes de los diferentes sectores.

"Sí les puedo asegurar que no se está perdiendo y que se siguen atendiendo las preocupaciones, cuantas veces y cuantas reuniones tengamos que tener", aseguró.

MÁS APOYO A COMERCIO CON LA UE

Ferrari se refirió al tema en el marco de la presentación del Programa de Competitividad e Innovación México-Unión Europea (Procei), realizada por ProMéxico y la delegación de la Unión Europea en México.

El titular de Economía destacó que más de 3,500 empresas mexicanas serán apoyadas para elevar el intercambio comercial con la Unión Europea.

Para ello, en los siguientes cuatro años serán destinados 18,000 millones de euros; la mitad aportados por la Unión Europea y la parte restante por México.

El secretario de Economía destacó que desde el 2000, cuando se puso en marcha el tratado comercial entre México y la región, el intercambio comercial se elevó más de 150%, mientras que las exportaciones mexicanas en ese periodo crecieron 163 por ciento.

Adelantó que la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa registrará cambios importantes para facilitar el impulso y crecimiento de las empresas de ese tamaño en México.

En el evento, el titular de ProMéxico, Carlos Guzmán Bofil, apuntó que a través del Programa de Competitividad e Innovación (Procei), México y la Unión Europea transferirán tecnología para lograr certificaciones internacionales e integrar un sistema de inteligencia comercial.

APR