Previo a retomar las conversaciones de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, aseguraron que defenderán la esencia trilateral del acuerdo.

En un mensaje a medios de comunicación en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el canciller Luis Videgaray, aseguró que en la renegociación en marcha hay avances muy importantes así como retos por resolver.

“Entendemos los retos, entendemos las oportunidades y estamos listos para capitalizarlos. Creemos en Norteamérica como una región y como una oportunidad”, enfatizó.

Asimismo, enfatizó que al gobierno mexicano le gustaría llegar a un acuerdo lo antes posible y que ya se trabaja de manera coordinada con el equipo del virtual presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer un frente común por el bienestar del país.

“No podemos comprometer una fecha, pero si este acuerdo puede lograrse dentro de la actual administración, dentro del plazo de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, por supuesto que lo haremos”, aseguró. Además enfatizó que ante la retórica de Trump de una posible salida de EU del TLCAN, México actuará con seriedad y no negociará a través de los medios de comunicación o las redes sociales.

Por su parte, Ildefonso Guajardo manifestó que sobre la imposición de aranceles al acero y aluminio, en su momento expresaron que la industria está altamente integrada, por lo que no tiene sentido la medida, y la respuesta de México fue proporcional y dirigida a sectores en específico y afirmó que la medida 232 en el sector automotriz no tuvo el respaldo de nadie de ese sector en Norteamérica “prácticamente 99% de los que se expresaron en Estados Unidos fue en contra de esa determinación”.

"Para nosotros no es un factor que en este momento forme parte de las decisiones. Lo que ocurra en las próximas semanas o meses con la norma 232 automotriz será determinante también para una señal integral a todo el contexto de la discusión comercial con los Estados Unidos", añadió Guajardo.

Mientras que Chrystia Freeland insistió en construir un acuerdo en beneficio de los tres socios y recordó que Canadá no está de acuerdo con la cláusula sunset como lo propone el gobierno de Donald Trump, por considerarla que va en contra de la modernización del TLCAN.

"Hemos logrado progreso significativo y Canadá cree también que una modernización del TLCAN con un resultado de ganar-ganar-ganar es absolutamente alcanzable y es algo en lo que estamos trabajando duro", precisó.

Guajardo y Videgaray viajarán este jueves a Washington para retomar el diálogo bilateral donde también participarán integrantes del equipo de Andrés Manuel López Obrador.