El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, dijo este miércoles que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría ser negociado por separado con Canadá y México a fin de concluir las negociaciones para septiembre.

"México ha estado más dispuesto a atender algunas de las preocupaciones que hemos tenido. Esperamos que el acuerdo con México se pueda sellar muy rápidamente, posiblemente para fines de agosto o antes de septiembre", afirmó.

"Entonces tenemos la expectativa de que Canadá le siga y que podamos tener algo semejante al acuerdo trilateral", dijo Perdue en un encuentro de la industria agrícola estadounidense en Arlington, Virginia.

Estados Unidos, Canadá y México han estado negociando una modernización del pacto comercial de 24 años desde agosto, después de que el presidente Donald Trump criticó al TLCAN y lo responsabilizó por déficit comercial estadounidense con México.

El mandatario republicano argumenta que el tratado ha causado pérdidas de empleo en ciertos lugares del país y que estos puestos se han movilizado a la frontera sur.

Las conversaciones se han estancado por las demandas de Estados Unidos sobre el contenido de autos y autopartes sujetos a libre arancel y otros asuntos, pero negociadores mexicanos tienen previsto viajar a Washington esta semana en un intento por activar las discusiones.

El futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo tras su elección el 1 de julio que estaría dispuesto a renegociar el acuerdo, aunque se ha mostrado crítico del TLCAN en el pasado.

López Obrador asumirá la presidencia de México el 1 de diciembre.

Las discusiones para modernizar el TLCAN fueron planteadas inicialmente como un proceso que concluiría a fines del 2017, pero el plazo ha sido extendido en varias ocaciones.

Perdue dijo que confiaba en que una vez concluido el acuerdo TLCAN, el Congreso estadounidense lo aprobaría. "En base a los comentarios del Congreso, creo que ellos estarían sumamente satisfechos con un nuevo TLCAN", declaró el funcionario. 

erp