El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, urgió al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a concluir a la brevedad la renegociación del TLC, pues dijo que de no ser así, “tendré que elegir un camino muy distinto”.

Sin tocar el tema del muro, el dignatario estadounidense afirmó que le haría “muy feliz” coadyuvar a “un México más fuerte”, y ofreció a Obrador colaboración para combatir la corrupción, y en temas de migración, desarrollo económico, seguridad y comercio.

En las escalinatas de su oficina de la colonia Roma, acompañado de Marcelo Ebrard (futuro secretario de Relaciones Exteriores), y Alfonso Romo (próximo jefe de la Oficina de la Presidencia), Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que por la noche recibió la respuesta de Donald Trump a la misiva que le envió el 11 de julio.

AMLO dijo que respeta al actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y no pretende incidir en los acuerdos que estén en proceso con la administración norteamericana. Afirmó que sus asesores participan únicamente en calidad de observadores, tanto en la Alianza del Pacífico como en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

La carta de Trump, con fecha 20 de julio, inicia: “Gracias por su amable carta y felicitaciones nuevamente por su elección. Ambos logramos el éxito electoral al proveer una visión clara para hacer nuestras naciones más fuertes y mejores”.

Refirió a López Obrador que está de acuerdo en que la agenda con su próximo gobierno tenga como prioridades el comercio, la migración, desarrollo y seguridad.

En el tema del TLC, aseveró que una negociación exitosa implicará a más empleos y mejor pagados de ambos lados de la frontera. “Pero sólo si lo podemos hacer rápido (la renegociación), pues de otra manera tendré que elegir un camino muy distinto al presente. Lo anterior no es de mi preferencia pero sería mucho más redituable para los Estados Unidos y sus contribuyentes”, refirió Trump.

Sobre este punto, López Obrador comentó que Jesús Seade participará como observador, el próximo jueves, en la reanudación de la renegociación del TLCAN, en compañía del equipo negociador que encabeza el actual secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Se reúne hoy con Ministra canadiense

Tal y como lo hizo el 11 de julio con una delegación de alto nivel de Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador se reunirá hoy en su oficina de la colonia Roma, con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, quien realizará una gira de trabajo a la Ciudad de México encabezando una delegación de alto nivel del gobierno de Canadá.

La ministra Freeland estará acompañada por James Carr, ministro para la Diversificación del Comercio Internacional; William Morneau, ministro de Finanzas; Brian Clow, coordinador de la Relación Canadá-EU de la oficina de primer ministro; y John Hannaford, asesor de Asuntos Internacionales y Defensa.

jmonroy@eleconomista.com.mx