Después de casi cuatro años de negociación entre MVS y el gobierno federal por el refrendo de las concesiones de la empresa en la banda de 2.5 GHz, el asunto se resolverá en los tribunales.

MVS advirtió que tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) están impedidas a retirar las concesiones en la banda de 2.5 GHz a MVS hasta que no se resuelvan los litigios interpuestos.

MVS ha recurrido a las instancias legales pertinentes con el fin de salvaguardar sus derechos , anunció la empresa luego de que la SCT informara su negativa para la renovación de las concesiones de MVS al no haber alcanzado un acuerdo con la empresa.

La dependencia indicó que sostuvo diversas pláticas con MVS para lograr un reordenamiento ágil y coordinado de la banda de 2.5 GHz. No obstante los esfuerzos realizados al no haber logrado establecer un esquema viable en términos de la normatividad aplicable, decidió negar las prórrogas.

José Manuel Mercado, analista de Pyramid Research, comentó que el hecho de que la resolución a la problemática por la renovación de las frecuencias se dé en los tribunales, provoca incertidumbre y aleja las inversiones, además que ya se han afectado a empleados . Incluso dijo que es poco probable estimar el tiempo que se llevará en llegar a una solución, pero bien podría ser hasta el próximo año.

Según la SCT, en diciembre del 2011, al no haber impedimento legal, notificó a MVS la negativa de prórroga de tres de los 20 títulos de concesión cuya vigencia había llegado a su fin; en agosto, también del 2011, la SCT negó la prórroga de otras ocho concesiones, bajo la figura de negativa ficta . Dichas determinaciones aún se encuentran en litigio.

FALTAN COMPETIDORES

Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom, previó que el gobierno federal rescatará los bloques de la banda 2.5 GHz, definirá los topes de espectro, el precio mínimo de referencia y bases de la licitación.

Empero, de realizarse, es claro que en esa nueva licitación ningún nuevo jugador ingresará al mercado de las telecomunicaciones en México.

Aún más, según el diseño de la licitación es presumible que los nuevos concesionarios terminen por pagar menos que la contraprestación fijada a MVS .

En agosto del 2007, la Cofetel emitió una resolución en la que determinó procedente la renovación de los títulos de la banda de 2.5 GHz; sin embargo, en diciembre del 2008, el órgano regulador informó que después de hacer una nueva revisión resolvió que no se debían otorgar.

CÁLCULOS DE ANALISTAS

Una disputa por US2,500 millones

Los 190 MHz de la banda de 2.5 GHz que se disputan el gobierno federal y MVS podrían alcanzar un valor de hasta 2,500 millones de dólares, es decir, un valor cercano a 32,000 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de José Manuel Mercado, analista de Pyramid Research.

El especialista explicó que el cálculo deriva de lo que se pagó en la última licitación de espectro en la que Telcel y Telefónica pagaron en promedio 170 millones de pesos por cada Megahertz.

Del total de las frecuencias en dicha banda, MVS concentra 41%; Telcel, 18%; Telefónica, 17%; Iusacell, 13%, y Nextel, 11 por ciento. Con los 288 MHz que concentran las cuatro empresas de telefonía móvil, estos dan servicio a 90 millones de usuarios.

Recientemente se dio a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó una contraprestación de 1,700 millones de dólares por los 190 MHz que posee MVS en la banda de 2.5 GHz; sin embargo, la propuesta de esta última para potenciar el uso de dichas frecuencias aguanta para pagar únicamente hasta 700 millones de dólares.

Al respecto, MVS ha dicho que la contraprestación que pretende cobrar el gobierno a MVS por renovar sus concesiones en la banda de 2.5 GHz hace inviable cualquier plan de negocios, aseguró la empresa.

Desde el año pasado, la SCT dijo que la contraprestación era un elemento clave para determinar si daba prórroga a las concesiones de MVS.

INQUIETA FÓRMULA DE LA SHCP

De acuerdo con MVS, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinó una contraprestación para el uso y explotación de las frecuencias a través del promedio simple del precio pagado en nueve licitaciones de esta banda, realizadas en ocho países europeos, dos asiáticos, dos latinoamericanos y Estados Unidos, originando una tarifa promedio de 0.1 dólares por MHz-habitante, por 20 años de concesión.

Sin embargo, utilizar el promedio simple supondría que la economía de México es equivalente al promedio de los 13 países, cuando 10 de ellos tienen un ingreso per cápita mayor. El factor del ingreso per cápita hace que la tarifa establecida no tenga una relación acorde con el ingreso per cápita nacional.

De tal modo, MVS pidió al gobierno federal que ajuste este promedio tomando en cuenta las diferencias de poder adquisitivo entre las economías de los países utilizados en la muestra y la de México, con lo cual la tarifa se ubicaría alrededor de 0.04 dólares, por 20 años de concesión.

[email protected]