Lectura 3:00 min
Fondo de pensiones de Telmex se ha reducido
El fondo de pensiones de los trabajadores de Telmex ha disminuido de manera considerable, por lo que el STRM impulsará la propuesta de permanencia voluntaria , que busca ampliar el periodo laboral por cuatro años.

El fondo de pensiones de los trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) ha disminuido de manera considerable, por lo que el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) impulsará la propuesta de permanencia voluntaria , que busca ampliar el periodo laboral por cuatro años, expresó Francisco Hernández Juárez, secretario general de la organización sindical.
Las dificultades que tienen los trabajadores es que a la fecha hay 18,000 jubilados y 12,000 que habrán de jubilarse en los próximos cuatro años, lo cual representa un grave problema , pues en la última década se han perdido 9,000 vacantes al interior de la empresa, lo que ha hecho que disminuyan las aportaciones.
De acuerdo con la organización sindical, el problema financiero que hay en Teléfonos de México, por el fondo de pensiones que tenemos para todos los trabajadores jubilados, es que está disminuyendo considerablemente porque hay un ritmo de jubilaciones muy acelerados en los últimos años .
En ese sentido, la empresa y el sindicato deberán tener una propuesta para incentivar que los trabajadores permanezcan en la empresa; para este propósito, se trabajara durante un plazo máximo de 30 días hábiles a partir de la firma del contrato, los acuerdos e instrumentos para tal fin , los cuales deberán estar terminados al finalizar mayo.
DESDE SU PRIVATIZACIÓN, SINDICATO NO TENÍA COMPLICACIONES
En 1990, Telmex fue privatizada y desde esa fecha el STRM no tenía fuertes diferencias con la administración para lograr los incrementos salariales ni las adecuaciones al contrato colectivo de trabajo.
La complicada negociación, de acuerdo con Hernández Juárez, obedece a que no se ha modificado el título de concesión de Telmex, lo que pone en riesgo a la planta laboral.
En ese sentido, dijo que es responsabilidad de los trabajadores realizar nuestro mejor esfuerzo en el desempeño de nuestras actividades para retener a todos los clientes y, de ser posible, que éstos aumenten con nuevas contrataciones. Éste es un momento muy importante para nuestra organización y para la propia empresa .
Añadió que Telmex es la red de redes y contamos con más de 110,000 kilómetros de fibra óptica instalada en el país y 8 millones de clientes que tienen contratado su servicio de Internet, sin dejar de contabilizar a los clientes de Dish TV que facturan a través de nuestra empresa .
pmartinez@eleconomista.com.mx