El mercado de telecomunicaciones dispondrá de la Red Troncal en el primer semestre de este año; de acuerdo con el acta de modificación de las bases, la presentación de propuestas será en abril próximo, el fallo en mayo y la celebración del contrato en julio.

La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la suspensión de la licitación de la Red Troncal, y que ya trabajan en las nuevas bases del proyecto, las cuales podrían estar listas a mediados de febrero próximo.

Sin embargo, en Compranet está una segunda acta de modificación de las bases. En dicha acta, Jorge Espinosa, director del proyecto de la Red Troncal, argumentó que, debido a los cambios administrativos llevados a cabo por el convocante, (Telecomunicaciones de México) y “con la finalidad de estar preparados para recibir los documentos y las propuestas correspondientes de cada uno de los participantes para facilitar la presentación de propuestas, resulta necesario diferir la fecha prevista en el calendario del concurso”.

Se especificó que con el único objeto descrito resulta necesario modificar las bases del concurso, en donde cualquier modificación debe ajustarse a que únicamente tendrá por objeto facilitar la presentación de propuestas, no debe implicar la limitación en el número de participantes, debe notificarse a cada uno de los participantes, a más tardar en el décimo día hábil previo a la presentación de las propuestas, debe darse oportunidad a los interesados de retirarse del concurso sin que ello implique incumplimiento o hacer efectiva garantía alguna.

Dicho precepto legal dispone que las modificaciones así realizadas formarán parte de la convocatoria y de las bases del concurso, por lo que deberán ser consideradas por los concursantes en la elaboración de sus propuestas.

Especificó entonces que la modificación se hizo y notificó con 10 días hábiles de anticipación pues la presentación de propuestas debió ser el 1 de febrero.

El presidente López Obrador aseguró que la reforma en telecomunicaciones no ha resuelto el problema de la conectividad en el país, por ello, su administración decidió suspender la licitación de la Red Troncal y empezar de cero, con unas nuevas bases del proyecto.

Explicó que la línea de fibra óptica tiene alrededor de 26,000 km, y como contraprestación, la empresa o las empresas que tengan la concesión van a tener que ofrecer, entre otras cosas, Internet gratuito en carreteras, plazas públicas, escuelas y hospitales.

[email protected]