Lectura 2:00 min
Farmacéutica francesa se afianza en México
El laboratorio francés Expanscience tiene la meta de duplicar sus ventas en el 2019 y alcanzar una facturación de 600 millones de pesos en México, apoyado en sus ramas dermatología y reumatología.
El laboratorio francés Expanscience tiene la meta de duplicar sus ventas en el 2019 y alcanzar una facturación de 600 millones de pesos en México, apoyado en sus ramas dermatología y reumatología.
El director general para el laboratorio en México, Cédric Ertlé compartió a El Economista que las ventas en el 2016 alcanzaron un valor de 300 millones de pesos y el objetivo al 2019 es llegar a los 600 millones de pesos, teniendo como principal potencial en su negocio que la economía del país azteca refleja crecimientos constantes, así como una demografía atractiva para sus productos.
Expanscience es un laboratorio farmacéutico y dermocosmético independiente francés; tiene 16 filiales alrededor del mundo, una de ellas México, y distribuye sus productos en 90 países, siendo los principales Mustela y Piascledine 300, el primero enfocado al cuidado de la piel con presentaciones para todas las etapas de vida y el segundo un auxiliar en el tratamiento sintomático de la osteoartritis.
Toda la investigación y desarrollo, así como la manufactura se realiza en su planta de Francia, desde donde se distribuye a todo el mundo; sin embargo, uno de sus insumos principales para Mustela (el aguacate) se encuentra en México, el cual se manda a Perú para convertirlo en materia prima y se envía a Francia. Sobre la posibilidad de tomar valor agregado como materia prima desde México, Ertlé aclaró que se ha analizado pero no hay nada concreto.
Señaló que en el caso de Mustela su fortaleza está en la natalidad de la clase media y alta, con un promedio de 600,000 nuevos bebés por año. Mientras Piascledine 300 tiene su oportunidad como apoyo en el tratamiento de la osteoartritis. El mayor volumen de sus ventas se encuentra en Mustela con 2 millones de unidades colocadas en el 2016; mientras que su portafolio reumatológico presentó un crecimiento de 56%, y para este 2017 se espera que sea de al menos 50%, apoyado en la apuesta por ampliar el portafolio. Este año lanzaron en México su producto orangel.