La decisión de la Suprema Corte de ratificar la autonomía de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en lo referente a interconexión puede llegar a representar un costo de hasta 2,800 millones de pesos para Axtel.

Axtel interpuso desacuerdos de interconexión en contra de Unefon, Telcel y Iusacell, para el periodo 2005-2007.

José Otero, presidente de Signals Telecom, dijo que independientemente del monto final que tenga que pagar este operador, el impacto inmediato será una reducción en sus inversiones de expansión de cobertura y lanzamiento de nuevas tecnologías.

De esta decisión, la de la Suprema Corte, debe destacar la necesidad que tiene México de modernizar el marco regulatorio para permitir la inversión extranjera.

De acuerdo con Otero, Axtel junto con Megacable, Alestra y Maxcom son de las empresas que mayor interés podrían crear en inversionistas extranjeros.

Por su parte, Axtel dijo que esta resolución no tiene ningún efecto económico para la empresa, ya que le corresponderá nuevamente a la Cofetel determinar las tarifas correspondientes para dicho periodo.

Ramiro Tovar, especialista en regulación, dijo que los cambios abruptos en las tarifas de interconexión pueden comprometer los resultados económicos y el desempeño de los operadores.

[email protected]