Santiago.- El grupo chileno Falabella, una de las mayores minoristas de América Latina, suscribió el viernes un acuerdo con la firma Soriana para desarrollar el negocio de tiendas de mejoramiento del hogar y servicios financieros en el mercado mexicano.

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Falabella dijo que la asociación con la mexicana Soriana será en partes iguales y contempla aportes preliminares de capital por unos 600 millones de dólares para los próximos cinco años.

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Con este acuerdo, Falabella amplía sus operaciones en la región, que ya incluyen unidades de negocio en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Uruguay.

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"Esta asociación nos permitirá crecer en ubicaciones estratégicas para desarrollar una propuesta de valor diferenciadora en uno de los mayores mercados de la región, con 118 millones de habitantes", dijo en un comunicado Carlo Solari, presidente de Falabella.

Sodimac aprovechará los terrenos que tiene Soriana en el país y la empresa de servicios financieros CMR se orientará a la oferta de productos y servicios a los clientes mexicanos.

CMR posee una cartera de más de 5 millones de tarjetas activas en Latinoamérica.

El director de Soriana, Ricardo Martín Bringas, dijo en el mismo comunicado que la asociación ofrecerá "una innovadora propuesta" al mercado mexicano.

Además del negocio de tiendas de mejoramiento del hogar y servicios financieros, Falabella tiene una fuerte presencia en el negocio de tiendas por departamentos, supermercados y el desarrollo de centros comerciales.

Falabella anunció el acuerdo con Soriana tras el cierre del mercado bursátil chileno. Los papeles de la minorista chilena cerraron estables la jornada.

Los papeles de Soriana escalaban más de un 6 por ciento tras la noticia en la bolsa de México.

mac