La Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC), autorizó a Leading Media Group Corporation (LMG), subsidiaria estadounidense del Grupo Multimedios, hacerse con la propiedad de cinco estaciones de radio del grupo MBM Radio ubicadas en el sur de Texas, en localidades de los condados de McAllen, Laredo, Brownsville y una de ellas con alcance en Tamaulipas.

El beneplácito de la FCC para la filial LMG de Multimedios ocurre después de siete meses de análisis en que esa autoridad discutió la conveniencia de autorizar la compraventa a favor de una empresa que pertenece enteramente a un grupo radiodifusor mexicano, dado que la legislación estadounidense en la materia impide a extranjeros comprar más del 25% de los activos de una frecuencia para radio o televisión.

Multimedios ha conseguido así un hito para su propia historia en los medios de comunicación de los Estados Unidos, luego que su caso puede ser considerado entre los referentes para que la FCC, el regulador de las telecomunicaciones y la radiodifusión de ese país, estudie caso por caso cuándo permitir y hasta qué grado a extranjeros la compra del 100% de un canal de televisión o emisora de radio. 

 

 

Leading Media Group —cuyo 82.73% de su paquete accionario es propiedad del empresario Francisco Antonio González, en tanto que el otro 16.77% pertenece a su esposa Patricia Albuerne— es una empresa constituida en el estado de Delaware y el 16 de abril de 2019 negoció con MBM Radio la compra de las frecuencias por un monto fijado entonces en seis millones de dólares, más la promesa de inversiones adicionales para repotenciar todas las emisoras.

LMG se ha hecho así con un paquete de frecuencias de las que estas cuatro originalmente eran de su interés: la KBUC-FM 102.1 de Raymondville que sirve directamente al condado de McAllen; también con la KURV-AM 710 de Edinburg, del área de McAllen-Brownsville. Con la señal KBDR-FM 100.5 de Mirando City, en Laredo; y además, con la KNEX-FM 106.1 que cubre Laredo y Nuevo Laredo, en Tamaulipas.

El regulador FCC autorizó el traspaso de las señales después de estudiar los compromisos ofrecidos por LMG de Multimedios entre inversión para renovación de conceptos de transmisión y contratación de personal adicional, así uso provechoso de las frecuencias radioeléctricas.

“Hemos revisado las solicitudes sobre el cumplimiento de los diversos estatutos y requisitos relacionados con la asignación de las solicitudes. Sobre la propiedad extranjera, el registro no plantea algún problema que pueda impedir la concesión. Concluimos que MBM Texas Valley LLC y MBM Laredo LLC están calificados para asignar las licencias a LMG, que está calificado para mantenerlas", dijo la FCC en su resolución.

En consecuencia, se ordena la petición presentada por Leading Media Group y Grupo Multimedios Estrellas de Oro (…) La petición no tiene oposición. Encontramos que será de interés público otorgar la petición, sujeto a las condiciones y las aplicaciones especificadas”.

De esta manera, el Grupo Multimedios Estrellas de Oro ha empezado reescribir su historia en la radiodifusión de Estados Unidos, con esta adquisición de estaciones en el sur de Texas.

Multimedios ya contaba con oficinas en Houston y con un canal afiliado de TV antes de que en México comprara el canal 28 de la vecina Ciudad Juárez a través de la licitación IFT-6 de espectro para televisión. 

Para crecer en Estados Unidos, el Grupo Multimedios creó a la empresa Leading Media Group bajo las leyes de Delaware.