La Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC) desveló indicios de su consentimiento para que el grupo mexicano Multimedios Estrellas de Oro adquiera un paquete de cuatro estaciones de radio AM/FM en el sur de Texas por una inversión inicial de seis millones de dólares, más la promesa de digitalizar esas emisoras y formar nuevo personal capacitado.

La FCC, el regulador para la radiodifusión y las telecomunicaciones estadounidenses, considera como “aceptable” la propuesta de Multimedios para comprar esos activos al grupo local MBM Radio, sobretodo porque Leading Media Group –la filial con la que Multimedios concretará la operación– también ha prometido ofertar empleos en todas las comunidades donde se encuentran las emisoras.  

“Se ha encontrado que la petición, después de una primera revisión, es admisible para la transacción. La Comisión todavía puede exigir que LMG y Multimedios presenten documentos adicionales o declaraciones de hechos que a su juicio puedan ser necesarias o para enmendar situaciones subyacentes para hacerlas más definidas y seguras”, escribió la FCC en un documento. Además, estableció la realización de una consulta pública para que las partes interesadas y terceros actores de la industria presenten argumentos válidos de porqué es conveniente para el sector de la radiodifusión aprobar o negar esta compraventa de licencias de radio.

Con la definición de esa consulta, la FCC también quiere evitar cualquier desazón que pudiera surgir por el hecho de que un grupo extranjero como Leading Media Group Corp. (LMG) adquiera varias licencias de espectro para radiodifusión en Estados Unidos. LMG es una empresa constituida en el estado de Delaware y en 82.73% propiedad del empresario Francisco Antonio González y en 16.77% de su esposa Patricia Albuerne.

La petición de Multimedios podría presionar el ambiente de la radiodifusión estadounidense para que se permita a los extranjeros comprar más del 25% permitido hoy de una frecuencia de radio o televisión, pues la FCC ha argumentado en el pasado que revisará caso por caso para permitir o rechazar compras de hasta el 100% de una emisora

En principio, Multimedios busca quedarse con la 102.1 FM y la 710 AM de McAllen-Brownsville, más la 100.5 FM y la 106.1 FM de Laredo, Texas, y no ha descartado formalmente que tras esta operación pueda buscar otras oportunidades de inversión en la radio estadounidense.

“Los peticionarios afirman que la propiedad de Multimedios y LMG permitirá servir al interés público en el sur de Texas, al llevar a estas estaciones su amplia experiencia en transmisión y una afluencia continua de recursos para actualizaciones tecnológicas y programación mejorada (…) Los peticionarios también anticipan que mejorarán el talento empleado y promoverán un cooperación con los medios de comunicación locales”, dijo la FCC en un documento dirigido a los industriales del sector.

“Abrir a la propiedad mexicana no plantea problemas de seguridad nacional o de aplicación de la ley, dado que los Estados Unidos y México tienen relaciones diplomáticas, económicas y comerciales amistosas (…) Los peticionarios afirman que la concesión de la petición favorecería los objetivos de la Comisión sobre la promoción de la inversión extranjera beneficiosa en los mercados de radiodifusión de los Estados Unidos y promoviendo oportunidades de inversión e intercambio cultural a través de la frontera común”.

La FCC ha dado hasta el 22 de julio como plazo límite para que todos los interesados en este asunto le transmitan sus opiniones y ha fijado al 6 de agosto como plazo final para entregar respuestas, por lo que después procedería a emitir su decisión definitiva.

Multimedios cruza la frontera en la reconquista silenciosa de Texas

El Grupo Multimedios Estrellas de Oro ha empezado reescribir su historia en la radiodifusión de Estados Unidos, con el inicio en marzo de 2019 de una operación para adquirir ese paquete de cuatro estaciones del sur de Texas.

Multimedios ya contaba con oficinas en Houston y con un canal afiliado de TV antes de que en México comprara el canal 28 de Ciudad Juárez a través de la licitación IFT-6 de espectro para televisión. Multimedios pagó en total 647.5 millones de pesos en noviembre de 2017 por seis canales de televisión en la CDMX, Ciudad Juárez, Puebla, Durango, Guadalajara y Monclova.

Para crecer en Estados Unidos, el Grupo Multimedios creó a la empresa Leading Media Group bajo las leyes de Delaware. Multimedios confía en que la FCC avalará la compraventa a MBM Radio con el argumento de que promoverá la inversión extranjera directa y mantendrá los puestos de trabajo en esas estaciones:

“La concesión a esta petición permitirá una inversión extranjera beneficiosa en la radiodifusión de los Estados Unidos (…) Multimedios Estrellas de Oro solicita respetuosamente que la FCC conceda y emita una resolución de declaratoria que permita a Multimedios adquirir el 100% de la propiedad indirecta de las estaciones mencionadas a través de Leading Media Group”.

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