Radiodifusores mexicanos que son escasamente conocidos más allá de donde transmiten en México, han cruzado la frontera norte para operar canales de televisión o radio, e incluso lo hicieron antes de que compraran frecuencias para crear nuevas estaciones en el territorio nacional con las subastas IFT-4 e IFT-6 de espectro para radio y TV dirigidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El caso más conocido de un radiodifusor mexicano en Estados Unidos es el de Grupo Radio Centro por la operación de la KXOS-FM 93.9 de Los Ángeles, porque esa información es reportada trimestralmente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Pero más allá existen las historias del Grupo Multimedia LLC and Deportes y Musica Comunicaciones LLC, que en 2018 lograron que la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos les permitiera como extranjeros operar estaciones en Phoenix y Bakersfield, California, el segundo caso de este tipo que se dio en la historia de la radiodifusión de aquel país y el primero en la era Donald Trump.

Los dueños de esas compañías prometieron regresar al aire a la 99.5 FM de Phoenix y asegurar las transmisiones de la 105.7 de Bakersfield, y en principio con una inversión de 125,000 dólares de cinco millones de dólares como estimado total.

Aparte se conocen los casos de la 104.9 KJAV-FM de McAllen, operada por Bi-Media Licensee LLC y con la familia Bichara de Monterrey como principales accionistas. Otro caso es el del empresario Jaime Juaristi Santos que participa con un paquete accionario en la 107.9 KCKO de Río Rico, Arizona; mientras que del lado mexicano es operador de televisión en Nogales, Sonora. En tanto, la 1060 KXPL de El Paso es operada por New Radio System, con participación del grupo mexicano Radiorama.

Ahora, el Grupo Multimedios Estrellas de Oro quiere reescribir y crecer su historia en la radiodifusión de Estados Unidos, con la compra en marzo de 2019 de un paquete de cuatro estaciones de radio que dan cobertura en el sur de Texas y con una primera inversión de aproximadamente seis millones de dólares.

El Grupo Multimedios ya contaba con oficinas en Houston y con un canal afiliado de televisión antes de que al sur del Río Bravo comprara el canal 28 de Ciudad Juárez con la licitación IFT-6 de espectro para televisión del IFT. Multimedios pagó en total 647.5 millones de pesos en noviembre de 2017 por seis canales de televisión en la CDMX, Ciudad Juárez, Puebla, Durango, Guadalajara y Monclova.

Para crecer en Texas, el Grupo Multimedios creó a la compañía Leading Media Group Corp (LMG) bajo las leyes del estado de Delaware para comprar al grupo MBM Radio la 102.1 FM y la 710 AM de McAllen-Brownsville, más la 100.5 y la 106.1 de Laredo. LMG es propiedad en 82.73% por Francisco Antonio González y el 16.77% pertenece a Nora Patricia Albuerne de González.

Foto EE: Especial
Foto EE: Especial

Multimedios confía en que la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos avale la compraventa de las señales a MBM Radio con base en el argumento de que se promoverá la inversión extranjera directa y se mantendrán los puestos de trabajo en esas estaciones, y también cita al caso de Grupo Multimedia LLC and Deportes y Musica Comunicaciones LLC, con participación accionaria de mayoría mexicana, que pudieron comprar estaciones en California, según el documento en el que Leading Media Group solicita a la FCC la autorización. El regulador estadounidense también evaluará el tema de la doble ciudadanía.

“La operación permitirá a LMG servir al interés de las audiencias en el sur de Texas, al traer experiencia en transmisión y un flujo de recursos para actualizaciones tecnológicas y de programación que mejoren las estaciones (…) La petición anticipa la promesa de mejor calidad de programación y mejoras para el talento, más cooperación económica y mediática en los mercados locales donde operan las estaciones”.

“En resumen, la concesión a esta petición permitirá una inversión extranjera beneficiosa en la radiodifusión de los Estados Unidos (…) Multimedios Estrella de oro solicita respetuosamente que la FCC conceda y emita una resolución de declaratoria que permita a Multimedios adquirir el 100% de la propiedad indirecta de las estaciones mencionadas a través de Leading Media Group”.

La petición de Multimedios puede ahora presionar el ambiente en la radiodifusión estadounidense para que se permita a los extranjeros comprar más del 25% permitido hoy de una frecuencia de radio o televisión, pues la FCC ha argumentado que revisará caso por caso para permitir o rechazar compras de hasta el 100% de una emisora, mientras en México se define el ingreso de los grupos religiosos a los medios electrónicos y todo en el marco de la ratificación del T-MEC.

“La expansión de Multimedios obedece a capturar una audiencia a ambos lados de la frontera. Si no lo hacen ellos, lo podrían hacer sus competidores en Estados Unidos”, dije Jorge Bravo, analista en Digital Policy & Law. “No es sencillo exportar franquicias o formatos a otros países porque la radio siempre es local y hay modismos y formas de hacer radio en cada territorio. Pero si han logrado exportar conceptos, habla de un agotamiento de esos mismos formatos en otros mercados y, por lo tanto, son una oportunidad”.