Tras la decisión de la Secretaría de Economía de aplicar cuotas compensatorias a las importaciones de pierna y muslo de pollo provenientes de Estados Unidos, que van de 25.7 a 127.5%, productores exportadores de pollo de Estados Unidos analizan la posibilidad de acudir a instancias internacionales para evitar dicho cobro, advirtió José Luis Cruz, representante en México del Consejo de Exportadores de Carne y Huevo de Estados Unidos (USAPEEC).

En entrevista, consideró que en la conclusión de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía (SE), la definición de dumping no fue consistente con el método utilizado por las autoridades mexicanas, pues costear el pollo con base en el peso no es darle su valor.

Las opciones ya serían cuestiones de litigio en otras instancias internacionales; hay tanto la posibilidad de hacerlo vía el mismo Tratado de Libre Comercio, como también vía la Organización Mundial del Comercio .

Expuso que por el sólo hecho de haber iniciado la investigación por dumping en el 2011, las exportaciones hacia México se han estancado porque los precios del producto estuvieron a niveles relativamente altos y por el tipo de cambio, pues con el incremento del dólar cualquier importación se encarece.

Consideró que difícilmente se llegará a un acuerdo con los productores y las autoridades del país, pero advirtió que si bien el litigio les compete a las empresas de una manera individual, contarán con el apoyo del gobierno estadounidense, pues Adam Branson, agregado de Agricultura de la Embajada de Estados Unidos en México, ha expresado la preocupación del gobierno de su país por lo que llamó la indiferencia de la SE ante los argumentos de los exportadores.

La desaparición repentina de 250,000 toneladas de pierna y muslo hará que los precios avícolas nacionales aumenten; en el periodo subsiguiente inmediato a los impuestos no será posible para la industria avícola mexicana aumentar la producción. Esto significa que el mercado recuperará el equilibrio debido al consumo reducido y al aumento en las importaciones de aves enteras , detalló.

El presidente del Consejo Nacional del Pollo (National Chicken Council), Mike Brown, destacó que México es un importante socio comercial para la industria del pollo estadounidense, por lo que llamó a que este frívolo caso antidumping sea retirado cuanto antes.

[email protected]