El valor de las exportaciones del país cayó 1% durante el primer mes del año en comparación con enero del año pasado, rompiendo con siete meses seguidos de crecimiento en el rubro.

Lo anterior derivó de una caída de 15.8% en las exportaciones petroleras y de un crecimiento de 2% en las exportaciones no petroleras, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En términos absolutos el valor de las exportaciones de mercancías fue de 27,039 millones de dólares, cifra que se integró de exportaciones no petroleras por 23,208 millones de dólares y de productos petroleros por 3,831 millones de dólares. A su vez, el incremento de las exportaciones no petroleras fue resultado neto de una alza de 3.8% en las dirigidas al mercado de Estados Unidos y de un descenso de 4.4% en las canalizadas al resto del mundo.

Dentro de las no petroleras las manufacturas registraron el mayor crecimiento. En particular, las exportaciones manufactureras crecieron 1.5% anual durante el período en cuestión, impulsadas por la expansión de 4.9% de las exportaciones del sector automotriz, mientras que el resto de las exportaciones manufactureras crecieron solamente 0.1% anual en enero , refirió Alejandro Cervantes, economista de Banorte.

En tanto, el valor de las importaciones de mercancías fue de 30,234 millones de dólares, cifra que implicó un aumento anual de 0.3%. Dicha tasa se derivó de la combinación de un avance de 1.3% en las importaciones no petroleras y de un decremento de 6.4% en las petroleras.

CRECE DÉFICIT

Así, la balanza comercial del país reportó un déficit de 3,915 millones de dólares, mayor al déficit de 2,854 millones de dólares registrado en el primer mes del año anterior. El resultado estuvo por encima de las expectativas de Banorte, que proyectan fuera de 1,826 millones de dólares.

Se explicó por la debilidad que continúan mostrando las exportaciones manufactureras. Las fuertes heladas en Estados Unidos han ocasionado una disminución en las órdenes de pedidos manufactureros , refirió el analista de Banorte.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en enero de este año las exportaciones totales de mercancías presentaron un retroceso mensual de 3.22 por ciento.

Se observaron reducciones de 2.08% en las exportaciones no petroleras y de 10.61% en las petroleras. Por otra parte, las importaciones totales mostraron un crecimiento mensual de 8.6 por ciento.

Infografia

[email protected]