México registró exportaciones de productos por un valor de 37,949 millones de dólares en junio, un alza interanual de 1.2%, afectadas por el sector petrolero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En particular, las ventas externas petroleras presentaron un descenso de 20.4%, su peor desempeño en los últimos 35 meses.

En forma desglosada, las exportaciones mexicanas de mercancías tuvieron un alza anual como resultado de la combinación del retroceso en las exportaciones petroleras (1,998 millones de dólares) y de un incremento de 2.8% en las no petroleras (35,388 millones de dólares).

En contexto, las exportaciones mexicana de productos al mundo bajaron 1.2% en marzo y luego avanzaron 6.1 en abril y 6.7% en mayo.

Las exportaciones manufactureras se desaceleraron luego de registrar incrementos de 7.8 y 8% en abril y mayo, respectivamente, aunque en marzo de ese mismo año tuvieron una caída de 0.8 por ciento.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las agropecuarias aumentaron 4.9%, las extractivas retrocedieron 7.3% y las manufactureras subieron 2.9%, a tasa anuales.

Las ventas foráneas automotrices escalaron 4.4% y las no automotrices 2% en junio.

A su vez, las importaciones fueron por 35,388 millones de dólares, una baja de 7.8%, con lo que México cerró el mes con un superávit comercial de 2,561 millones de dólares.