Durante mayo del 2019 el saldo de la Balanza Comercial de Mercancías ascendió a 1,031 millones de dólares, siendo éste el cuarto mes consecutivo que se registra un superávit comercial. El valor de las importaciones fue de 40,794 millones de dólares, mientras que el de las exportaciones ascendió a 41,825 millones de dólares.

Las exportaciones manufactureras, especialmente las automotrices, son las que impulsaron el resultado comercial positivo. Las salidas al exterior de autopartes, vehículos y otros productos automotrices repuntaron con un crecimiento de 16.0% a tasa anual, el más pronunciado desde septiembre del año pasado, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las salidas del resto de manufacturas registraron un crecimiento anual de 3.96 por ciento. En este rubro se encuentran mercancías como equipo de cómputo, aparatos electrónicos, piezas para fabricación de teléfonos, móviles y otros aparatos electrónicos.

En total, los envíos al exterior de manufacturas automotrices, electrónicas y otros productos industriales registraron un valor de 36,975 millones de dólares. Esta situación implica que de cada 100 dólares obtenidos por concepto de exportaciones al menos 88 provienen de la venta al exterior de manufacturas.

Envíos agropecuarios se mantienen; extractivos se recuperan  

El nivel de exportaciones de productos agrícolas y pecuarios se ha mantenido estable durante lo que va del año. El valor total de envíos de este rubro ascendió a 1,632 millones de dólares durante mayo de este año, lo que implicó un aumento de 2.7% en comparación anual.

Por su parte, la salida de mercancías extractivas registró una recuperación, después de dos caídas consecutivas en los meses previos, en mayo creció 7.5 por ciento. El valor de las exportaciones de este rubro ascendió a 587 millones de dólares.

Exportaciones petroleras continúan en números rojos

Las salidas petroleras al extranjero hilaron un mes más a su racha negativa. Durante mayo experimentaron una caída de 6.93% a tasa anual, con este resultado se ligan siete meses de números rojos. Entraron al país 2,632 millones de dólares en este mes por este concepto.

Los envíos de petrolero crudo son los más importantes para el comercio exterior, cerca del 87% de las exportaciones petroleras son de mezcla mexicana. Solo por estos envíos entraron 2,314 millones de dólares, el resto provino de otros productos petroleros.