Existen tres regiones con diferente especialización en el sector aeronáutico del país, de acuerdo con el estudio Industria Aeronáutica en México , realizado por la Dirección General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología.

La primera es la noroeste. Está conformada por Baja California, Sonora y Chihuahua. Su especialidad es la fabricación y ensamble de equipo eléctrico y electrónico para aeronaves, partes para motor, ensamble de interiores y asientos e instrumentos de control y navegación.

La segunda es la noreste. Se integra por Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila. Su fortaleza radica en el maquinado de piezas, sistemas de seguridad, tratamiento térmico de metales, así como servicios de ingeniería y de alta tecnología. La tercera es la centro. Se conforma por Querétaro, DF, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla y Guanajuato. Su especialidad está en el fuselaje, tren de aterrizaje, estabilizadores, estructuras, aislantes, arneses eléctricos, componentes para turbina, diseño de turbomáquinas, reparación de materiales compuestos, servicios de mantenimiento y ensamble de aviones ligeros.

fernando.franco@eleconomista.mx