De acuerdo con productores el incremento en el precio de la tortilla en 17.00 pesos el kilo se debe a las empresa que controlan el mercado de harinas y no por falta de producción de maíz, dijo Alfonso Ramírez Cuéllar, representante del Barzón.

Exigimos que el gobierno federal ponga un alto a las empresas que controlan el mercado de la Harina de Maíz, como son: Grupo Industrial Maseca (Gruma), Minsa, Compañía Nacional Almacenadora, Cargill de México, por mencionar algunas, quienes tienen diversos márgenes de ganancia desde el 100%hasta el 200% de ganancia, tomando en cuenta que en la actualidad el precio de la tonelada de maíz está en los 3,900 pesos y el precio del kilo de tortilla es alto".

Asimismo, exigió que el gobierno federal se apresure la publicación de los lineamientos para operar e iniciar el ciclo primavera verano lo más pronto posible, para evitar que los productores sufran por los altos costos de producción y el aumento inminente del precio del dólar.

OPINIÓN: Riesgoso, el aumento de la tortilla

De acuerdo con el informe de la Cofece, tres grandes empresas una harinera y dos comercializadoras concentran 20% de la capacidad de los almacenes de granos identificados en el país, ya sea como propietarios o como arrendatarios de aquéllos.

De manera específica Maseca (Gruma) posee 4.3 millones de toneladas de capacidad, lo que representa 14% de la capacidad total de 2011; Portimex posee una capacidad de 1.3 millones de toneladas (4%), y Cargill de México cuenta con capacidad de almacenar 0.7 millones de toneladas (2 por ciento).

En el ámbito estatal, Chiapas presenta un alto nivel de concentración en la propiedad de los almacenes, dado que dos empresas (Gruma y Sumasa) concentran 60% de la capacidad de almacenamiento. Ello podría ser indicio de cierto poder de negociación de las empresas con mayor capacidad de almacenamiento en relación con los productores como lo menciona el reporte de la Cofece.

NOTICIA: Pérdidas cambiarias opacan reporte de Maseca

mfh