París.- El operador europeo de satélites de telecomunicaciones Eutelsat Communications anunció este jueves el cierre de la compra de la compañía Satélites Mexicanos (Satmex) por 831 millones de dólares (607 millones de euros)

" La adquisición de Satmex nos permite aumentar considerablemente nuestras actividades en el continente americano y reforzar nuestra presencia en los mercados con fuerte crecimiento", dijo el consejero delegado de Eutelsat, Michel de Rosen, en un comunicado.

La operación fue financiada con una emisión de obligaciones de 930 millones de euros, indicó el grupo.

Los tres satélites operados por Satmex, compañía con sede en México, cubren el 90% de la población del continente americano.

En 2015 Satmex lanzará otros dos satélites y un tercero será puesto en órbita antes de los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro "para abastecer los mercados de aplicaciones de vídeo y de servicios de acceso de banda ancha en América Latina", explicó Eutelsat.

A finales de octubre Eutelsat preveía un aumento de su facturación de más del 2.5% en el ejercicio 2013-2014 y una subida media del 5% en los dos ejercicios siguientes.

El director general de Satmex, Patricio Northland, dijo a su vez que formar parte de Eutelsat mejora la oferta en términos de calidad, en tanto que fortalece la capacidad de capturar nuevas oportunidades en una de las regiones de más rápido crecimiento en el sector de los satélites.

"El impacto de la adquisición en la perspectiva financiera del Grupo se comunicará a más tardar con el primer semestre 2013-2014, resultados que se darán a conocer el 14 de febrero de 2014", señala el comunicado.

Con sede en México, Satmex opera tres satélites en posiciones contiguas, 113° Oeste (Satmex 6), 114.9° Oeste (Satmex 5) y 116.8° Oeste (Satmex 8), que cubren 90 por ciento de la población del continente americano.

Con información de AFP y Notimex

mac