En vísperas de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los gobiernos de México y Estados Unidos se blindaron contra el robo de la propiedad intelectual y contrabando que ejercen terceros países, a través de un acuerdo bilateral que signaron para aumentar las inversiones y estimular la innovación, cuya apuesta es hacer de América del Norte la región más competitiva del planeta.

En el marco de la firma del memorándum de entendimiento de colaboración entre el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO), el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, advirtió que “ya no podemos permitir el robo de propiedad intelectual ni el contrabando. Todo esto desalienta la innovación a futuro”, por lo que pidió a México asumir compromisos de largo plazo. “Ahora las cadenas de suministro a nivel global se están reorganizando para reflejar los nuevos patrones del comercio, por lo que éste es el momento perfecto para que México demuestre de forma muy pública y muy formal sus compromisos a largo plazo para con la protección de derechos de propiedad intelectual. Puesto que es un tema de mucha preocupación en muchos lugares del mundo en donde se basan grandes empresas tecnológicas”, refirió.

Como parte de los trabajos de implementación del T-MEC, los organismos responsables del registro y patentes en México y EU se comprometieron a evitar duplicidades y acelerar los trámites que realizan los emprendedores durante el registro de su invención o marca. Por ejemplo, México ya no revisará las patentes que ya fueron revisadas en EU, y viceversa.

“El T-MEC promoverá la protección de los activos de propiedad intelectual y proporcionará la libertad de producir o licenciar sus productos y procesos con socios tanto en Estados Unidos como en México”, destacó Ross.

Al encabezar el evento en México, Graciela Márquez, secretaria de Economía, anunció que México se alineará a estándares internacionales en materia de propiedad intelectual, por lo que en el próximo periodo de sesiones se aprobará la ley en la materia que proteja y genere certidumbre jurídica a las innovaciones.

“México está preparándose para asumir estos retos. Una prueba de ello es la iniciativa de la nueva Ley de la Propiedad Industrial presentada por el senador Ernesto Pérez Astorga, el pasado mes de diciembre, y que en el inicio de la nueva gestión legislativa entrará a discusión y aprobación”, sostuvo.

La titular de Economía mencionó que el desarrollo continuo de nueva tecnología y productos innovadores ha creado un desafío para las instituciones encargadas de proteger las invenciones, pues los avances en ámbitos como la biotecnología, la transformación digital y la inteligencia artificial ha generado un tipo de empresas intensivas en propiedad intelectual. “Esta forma de cooperación en propiedad intelectual, prevista en el T-MEC, beneficiará a los innovadores en Estados Unidos y México, ayudándonos a hacer de América del Norte la zona económica más competitiva”, sostuvo el embajador estadounidense en nuestro país, Christopher Landau.

El presidente de la American Chamber of Commerce en México, Jorge Luis Torres, comentó que se ha capacitado a 2,000 oficiales en 70% de las aduanas.

Trump firma hoy leyes del T-MEC

Wilbur Ross informó que hoy Donald Trump realizará la firma de las leyes del T-MEC en la Casa Blanca, y junto con el memorándum en materia de propiedad intelectual formará parte de la historia comercial y de crecimiento de México y EU. Cabe recordar que el gobierno de Canadá inició el lunes el proceso de ratificación del nuevo pacto comercial de Norteamérica, e instó a los legisladores de la oposición a aprobar formalmente el acuerdo lo más rápido posible.

[email protected]