El inesperado crecimiento de 10% en el transporte de pasajeros nacionales e internacionales que se registró en territorio mexicano durante el primer bimestre del 2012 permitirá que el sector tenga un final de año mejor que el anterior y pueda crecer por encima de 4.3% en cifras totales, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Abraham Zamora.

Es un caso extraordinario porque normalmente es un periodo flojo para la aviación. En febrero el mercado doméstico subió 14.7% y el foráneo 12.8 por ciento. Vamos bastante bien. Creemos que esta industria es y debe seguir siendo una herramienta para apoyar que lleguen más pasajeros a México , comentó.

Existen diversas razones para explicar dicha situación, como el hecho de que las aerolíneas, tanto locales como foráneas, han revisado cuáles son los destinos a los que deben volar y qué cantidad de asientos colocan, además de las alianzas que han realizado entre ellas.

Lo anterior, dijo Abraham Zamora, es una muestra de que se está viendo el potencial que existe y se están tomado las decisiones adecuadas .

En relación con el estudio que mandó elaborar la Secretaría de Turismo para mejorar la conectividad aérea indicó que sostendrán una reunión con la dependencia el viernes de la próxima semana para conocer los detalles; previamente se presentará el documento, de manera individual, a las empresas extranjeras (en algunos casos el encuentro será en Estados Unidos) y nacionales.

Vemos positivo el estudio, porque nos pueden mostrar potenciales de nuestros negocio que no estamos viendo, pero sí nos llama la atención un dato, porque hoy los más de 420 destinos o pares de ciudades que se vuelan tienen en promedio un factor de ocupación de 77% y se habla que los otros tendrían 80% , agregó el empresario.

El directivo aseguró que las aerolíneas están en la disposición de encontrar manera de que lleguen más turistas a México.

COMBUSTIBLE Y TARIFAS

En conferencia de prensa, destacó que en los dos primeros meses del 2012 se registró un incremento de 25% con respecto al 2011 en el precio de la turbosina y que sus agremiados están haciendo un gran esfuerzo para no impactar en los precios de los boletos, los cuales se han reducido en los dos últimos años con base en cifras del Banco de México.

También reiteró la necesidad de que cambiar la visión de que transportase en avión es una cuestión de lujo, por lo cual es fundamental tener una visión menos recaudatoria para esta industria y hacerla más competitiva.

Actualmente, solamente 30% del costo de un boleto es para las aerolíneas y el resto en pago de diversos servicios y combustible.

PIDEN MAYOR IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS

CIFRAS TURÍSTICAS SON BUENAS, PERO DEBEN SER MEJORES: CNT

El presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Jorge Hernández, consideró que las cifras positivas obtenidas en el sector hasta el momento son buenas, pero deben ser mejores y para ello es indispensable que trabajen unidos todos los involucrados, como lo ha dicho la titular de la Secretaría de Turismo, Gloria Guevara, pero en los hechos no ocurre .

Implementar programas de descuento en nómina para viajar, organizar la oferta turística antes de la promoción para ser más exitosos, además de replantear juntos, los sectores público y privado, las metas del Acuerdo Nacional por el Turismo sobre objetivos reales son algunas de las propuestas de la organización para no echar a perder lo que se ha logrado en los últimos meses.

El empresario ofreció una conferencia de prensa para manifestar que la encargada de la dependencia no ha dado respuesta a sus peticiones de reunirse con ella y plantearle inquietudes sobre su actividad. En la junta lo acompañaron los titulares de la Cámara Nacional de Aerotransportes y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

También informó que fueron excluidos en la inauguración del pasado Tianguis Turístico, lo que no había ocurrido en ediciones anteriores. En la ceremonia sí estuvieron presentes los presidentes del Consejo Nacional Empresarial Turístico y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Turismo.

En la Secretaría, dijo Hernández, les han comentado que no pueden darles espacio porque el eventual titular de Turismo si gana la elección presidencial el PRD, Miguel Torruco, salió de la CNT.

Este empresario renunció a su cargo los primeros días de febrero luego de aceptar la invitación, por lo que el nuevo titular invitó a no politizar la situación.

Hoy, desde el gobierno no se está promoviendo la unidad del sector turístico y sí se está discriminando a una confederación que tiene muchos años de estar en el sector turístico y tiene una base de apoyo importante en el país , comentó Abraham Zamora, presidente de Canaero y socio de la organización.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx