El fabricante de infraestructura Ericsson consiguió un contrato de Telefónica para desarrollar el núcleo 5G, la parte neurálgica de ese tipo de redes de comunicación, de Telefónica Deutschland, que a su vez opera la marca comercial de servicios móviles y fijos 02 en ese país europeo.

El núcleo de la red es el componente más relevante para la seguridad de una red de comunicación móvil. Se compone de distintos servidores de alto rendimiento y tecnologías de fibra óptica. En el núcleo de la red, en este caso de O2, convergen todas las aplicaciones y datos de más de 26,000 antenas para teléfonos móviles de toda Alemania, utilizados por 42 millones de clientes móviles de O2 en el país.

Se espera que el desarrollo de ese núcleo esté completo recién comience el año 2021. Este es el acuerdo número 92 de Ericsson en materia de construcción de redes 5G a escala global.

El grupo Telefónica ingresó 1,846 millones de euros de su filial alemana durante el primer trimestre del año 2020 e invirtió allí 224 millones de dólares en el mismo tiempo para el despliegue de infraestructura de nueva generación.

”La alianza entre Telefónica y Ericsson para desplegar el núcleo de la red 5G demuestra la confianza que tienen los tres operadores alemanes de redes móviles para fortalecer su infraestructura (…) Este acuerdo nos permitirá comprobar el liderazgo tecnológico de Ericsson para equipar redes 5G”, dijo Stefan Koetz, jefe de la Unidad de Clientes de Europa Occidental.