Durante el décimo mes del 2020 la industria automotriz tuvo respiro en materia de producción y envíos al exterior, sumando un mes más a la recuperación tras la crisis histórica generada por la pandemia Covid-19. 

En ensamble total de autos registró un crecimiento de 8.9% respecto del mismo mes del 2019. En total dentro del país se produjeron 347,829 autos, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) difundas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En el acumulado del año (enero-octubre) se ensamblaron 2 millones 465,439 automóviles en el país; este nivel sí representa un resultado significativamente menor en relación con el año pasado, especialmente por abril y mayo, meses en donde la producción de autos se mantuvo prácticamente en ceros. 

En este lapso del año pasado se habían producido 3 millones 288,589 unidades, lo que refleja una caída interanual de 25.0 por ciento. 

Durante este décimo mes del año, ya sólo son cuatro firmas las que continúan con números rojos en su producción total:

  • KIA con una caída de 18.3%
  • Honda con una baja de 15.5%
  • FCA México con una contracción de 13.0%
  • Nissan con una reducción de 6.1%

En contraparte, Mazda, General Motors y Mercedes Benz son las automotoras que lideran los repuntes en el total de autos ensamblados. En comparación interanual registran crecimientos de 103.3, 45.2 y 41.1% respectivamente. 

Exportaciones en terreno positivo 

Por su parte el total de envíos al exterior también tuvo un respiro durante octubre; en línea con la reactivación económica global y el aumento de la demanda, el total de autos exportados incrementó 8.23 por ciento. 

Este mes se enviaron al extranjero 280,474 unidades nuevas, mientras que el mismo mes del año pasado los envíos sumaban 259,158.

En la misma línea que la producción el acumulado de exportaciones sí presenta una caída importante debido a la paralización de actividades y cierre de fronteras en muchos países como medidas sanitarias; especialmente durante marzo, abril y mayo. 

El dinamismo del comercio exterior se vio afectado de manera importante; en el lapso enero-octubre se han enviado al exterior 2 millones 119,022 autos nuevos, mientras que en el mismo periodo del 2019 el total ascendía a 2 millones 876,612 unidades. 

A la par de la contracción que presentan FCA México, Honda y Nissan en sus niveles de ensamble, también presentan caídas en sus niveles de exportaciones. Durante octubre registraron caídas de 20.6, 19.1 y 14.0% respectivamente. 

A la lista de caídas se agrega la estadounidense Ford Motor, que registra 70% menos autos nuevos exportados en relación interanual. 

Mazda, con el mejor dinamismo en términos de producción y exportación también lidera los crecimientos de envíos, con un avance de 206.9% en el total de unidades comercializadas en el mercado exterior. 

Ventas avanzan moderadamente 

En vísperas de El Buen Fin, la industria automotriz continúa registrando niveles bajos de ventas de autos en comparación con los registrados antes de la pandemia. Pese a ello, ya son tres meses con avances significativos.

En total la industria comercializó en el mercado nacional 84,307 unidades, un nivel 21.3% menor que en el mismo mes del 2019 (con 107,094 unidades vendidas). 

Se espera que en noviembre y diciembre el consumo privado en el mercado interno se reactive con mayor fuerza, por los incentivos derivados de la temporada de fiestas decembrinas y los eventos de promociones, descuentos o facilidades de pago.