Tijuana, BC. El modelo de Tijuana Innovadora se ha convertido en un movimiento que ha despertado el interés de varias ciudades como Morelia, la cual podría realizar un evento similar en noviembre del presente año.

José Galicot Behar, coordinador general del Encuentro Tijuana Innovadora (EnTi), se reunió recientemente con 200 empresarios de la Coparmex Michoacán, quienes expresaron la necesidad de promover las bondades de su municipio.

Cuando creamos Tijuana Innovadora, el secreto era cambiar la manera como vemos nuestra ciudad, nuestro país, encontrar las cosas positivas y económicamente interesantes , comentó.

Llamamos la atención de los mexicanos y nos han pedido que les platiquemos lo que hicimos; fuimos con nuestros amigos de Ensenada, de Ciudad Juárez de Morelia. En todas las ciudades de México hay valores increíbles y que no están siendo conocidos por el mundo. Hemos aprendido, desgraciadamente, a ver lo malo que tenemos en lugar de lo bueno , dijo.

Morelia Creativa

En el caso de Morelia, por ejemplo, tiene bondades como el festival de cine y el festival de música más importantes del país, además de ser una ciudad bella y llena de cultura, indicó. El nombre sugerido para el evento en la capital michoacana fue: Morelia Creativa.

Fuimos a platicar nuestra experiencia, hablando de la búsqueda de fortalezas, entonces les sugerimos hacer lo mismo que Tijuana y exponerlo al mundo, igual que con Ciudad Juárez, donde tienen gente valiosa, historia y lo único que hay que hacer es recobrar esos valores y enseñarlos , apuntó.

Galicot Behar consideró que este movimiento social, económico y cultural ha dado un nuevo ritmo a Tijuana como ciudad, por lo que el replicarlo en otras ciudades sería ideal para cambiar la imagen del país.

El evento de Morelia va muy bien, es un hecho qua harán su evento .

Miguel Gallardo López, presidente de Coparmex Michoacán, ha sido el encargado de la extensa promoción de este evento para estimular a la sociedad, refirió José Galicot, y que la fecha tentativa a realizarse sería en noviembre.

Otras ciudades

Nos hablaron también de Los Mochis y de Monterrey; a donde nos inviten iremos a platicarles .

Cabe mencionar que Ciudad Juárez es uno de los municipios que retomó la idea del EnTi y que del 14 al 25 de octubre de este 2011 realizará su propio evento denominado Síudad Juárez Competitiva.

Tijuana Innovadora fue un evento que se llevó a cabo del 7 al 21 de octubre del 2010, único en su tipo que mostró al mundo la cara amable de esta ciudad fronteriza y al que asistieron personajes como Carlos Slim, Larry King, Jimmy Wales, entre otros.