El presidente Enrique Peña Nieto destacó los logros de su gobierno en materia de turismo, como parte del contraste de cifras y datos que ha emprendido a escasos 10 meses de que concluya su sexenio.

“Hoy podemos afirmar que llegaron a nuestro país 39 millones 300,000 turistas en 2017, 68% más de los que México recibía en 2012”, comparó durante su gira por Nayarit para entregar la primera etapa de la autopista Jala-Compostela, que forma parte del compromiso de gobierno 26 que contrajo en campaña hace seis años.

“Y seguimos creciendo. Ocupábamos el lugar número 15 como destino turístico en el mundo, y en cinco años, hasta el 2017, llegamos a ser el octavo destino turístico más importante del mundo. No del hemisferio, del mundo. Y para aquellos que dicen que muchas cosas están mal, déjenme decirles que el 80% de los turistas que nos han visitado, regresan a México. Todavía no sabemos, pero pronto, en los siguientes meses, sabremos cómo quedamos con el resto del mundo’’

Peña Nieto se dijo cierto de que México se va a consolidar como uno de los destinos turísticos más importantes en el mundo para beneficio de los mexicanos. “Estamos a la altura donde a este gobierno le enorgullece, y especialmente a su presidente, constatar y ser testigo de la entrega de muchas obras que en el pasado no estaban, se anhelaban y hoy son realidad, como esta autopista que hoy estamos entregando; ésta y muchas otras obras que en distintas partes del país se soñaba, se anhelaba, se pedía, se demandaba, se gestionaba. Este gobierno ha jalado y ha cumplido. Esto es lo que hemos hecho con todo el país”.

En poco más de cinco años, detalló, ha habido “avances reales” y “hechos concretos” durante su administración, entre otros, el incremento en la creación de empleos, que son “muestra clara de que el país se está moviendo, de que la economía está mejor, que hay mayor consumo, que la economía familiar está en mejores condiciones”.

Licitaciones inteligentes

El proyecto piloto del gobierno federal para crear un sistema de licitaciones inteligentes obtuvo el tercer lugar —entre 61 equipos seleccionados y 800 participantes— del concurso Mundo virtual, en el marco de la Cumbre del Gobierno Mundial 2018 celebrado en Dubai.

La Presidencia de la República informó que la iniciativa BlockchainHACKMX Licitaciones Inteligentes, generada por la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, consiste en promover la adopción de tecnologías emergentes para innovar la prestación de los servicios públicos digitales.

“Contrataciones Inteligentes es el primer caso de uso que se trabaja dentro de la iniciativa BlockchainHACKMX. La iniciativa, desarrollada conjuntamente con la Secretaría de la Función Pública, propone generar un sistema de contrataciones basado en la tecnología blockchain y en el estándar de contrataciones abiertas”.

Detalló que el objetivo del proyecto piloto es crear un sistema de licitaciones inteligentes que contempla las cinco etapas que establece el estándar de contrataciones abiertas: planeación, licitación, adjudicación, contratación e implementación, así como añadir la etapa de evaluación y la figura de evaluadores independientes que, a diferencia del testigo social, podrán tener voz y voto en el proceso de licitación.

rramos@eleconomista.com.mx