La producción nacional de oro en los primeros 11 meses del 2012 creció 8.4% con respecto al mismo periodo del 2011, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De enero a noviembre del 2011, en el país se produjeron 79,908 kilogramos del metal dorado. El año pasado, 86,626; es decir, un aumento de 6,718 kilos.

La extracción de oro en México se distribuye en 18 de las 32 entidades federativas, según el INEGI; sin embargo, el grueso de ésta (68.5%) se concentra en tres estados: Sonora, Zacatecas y Chihuahua. En Sonora, la producción aumentó 8%; en Zacatecas, 24%, mientras en Chihuahua se contrajo 2.2 por ciento.

Del 2011 al 2012, la extracción en tres estados repuntó en más de 80%: Oaxaca, Sinaloa y Guanajuato, con crecimientos de 87.2, 86.7 y 84.7%, respectivamente. En el caso de Oaxaca, ésta pasó de 673.5 a 1.260.7 kilos. Sinaloa, por su parte, generó el año pasado 83 kilogramos para alcanzar una cifra de 178.9, mientras que Guanajuato pasó de 461.7 a 852.9 kilos.

Del otro lado de la moneda, en cinco entidades se registró una contracción en la producción minera del metal: Baja California (62%), Hidalgo (55.5%), Chihuahua (2.1%), San Luis Potosí (1.9%) y Guerrero (1.6 por ciento).

REFLEJO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

Rodrigo Heredia, subdirector de Análisis Bursátil de Banco Ve por Más, explica que el control sobre los temores en la estabilidad europea y la resolución de EU respecto del abismo fiscal están impactando ya en el precio del comodity. Si bien en el 2012 la cotización del metal arrojó altos nieveles, con el punto más álgido en septiembre, cuando se vendió en promedio en 1,745 dólares la onza, éste ha descendido sutilmente desde aquella fecha. Esto, en su opinión, refleja unos mercados más serenos y con apetito por activos más riesgosos.

Esto se explica por una mejor percepción en términos de riesgo, en la medida en que la situación se va controlando , refiere.

Asimismo, para el 2013, se espera que los precios y demanda del oro se mantengan controlados, siempre y cuando las potencias internacionales pongan en orden sus finanzas.

De otra manera, se verá la ya conocida migración de los inversionistas hacia el oro como puerto seguro para el valor de capital.

En su informe anual sobre la industria minera en Las Américas, la consultoría PricewaterhouseCoopers (pwc) detalla que, desde el 2005, la cotización del metal repuntó 350%, cuando la producción mundial sólo lo hizo en 11 por ciento.

La minería en el ámbito mundial está manteniendo su ciclo expansivo, en el que el precio de un gran número de commodities mineros están alcanzando niveles no vistos en décadas. Y es aquí donde reside el gran valor de oportunidad del sector minero mexicano , agrega pwc.

Camimex

INVERSIONES MINERAS REGISTRARON NÚMEROS RÉCORD EL AÑO PASADO

En el 2012 se alcanzaron cifras récord en inversiones dentro del sector, de acuerdo con datos de la Cámara Minera de México (Camimex).

El año anterior se registraron inyecciones de capital para toda la minería mexicana por 7,647 millones de dólares.

En el 2007 se concretaron en diversos proyectos 2,156 millones de dólares; en el 2008, 3,656 millones; en el 2009, 2,828 millones; en el 2010, 3,316 millones, y en el 2011, 5,612 millones.

Según la Camimex, el oro representa 25% del valor total de la producción minera mexicana, mientras que la plata, 27 por ciento.

Consultado por este diario, Juan Carlos Simón, consultor en minería para pwc México, agrega que las inversiones que se han realizado en México han empezado a generar una mayor producción de minerales metálicos.

Éstas van a seguir creciendo en el próximo año. México está jugando un papel importante en minerales metálicos .

LOS MÁS ATRACTIVOS

En su análisis, Oaxaca, Zacatecas, Sonora y Chihuahua son los estados que ofrecen, por el momento, las mayores oportunidades para la explotación de metales preciosos; sin embargo, destaca el caso de Guerrero, donde hay yacimientos importantes que no han captado la atención de inversionistas. La razón, infiere, puede ser el tema de la inseguridad, aunque no descartó que en dos o tres años el estado repunte de manera importante en esta materia.

Por su parte, Manuel Valencia, director de los Programas Académicos de la licenciatura en Negocios Internacionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, comenta que el repunte en la producción de oro de México arroja al mundo una señal positiva, invitando a invertir en una potencial veta de oportunidades.

Las inversiones mineras, opina, sin duda potencian el crecimiento regional, al generar economías de proveeduría y de servicios necesarios para echar a andar los grandes proyectos mineros, desde tecnología y herramienta necesaria, hasta servicios básicos y mano de obra.

Riqueza que brilla

Haz clic en la imagen para ampliarla

[email protected]