A unas horas de que concluyera el emplazamiento a huelga para los empresarios de la radio y la televisión, sus sindicatos aceptaron un incremento global, en prestaciones y salarial, de 5.5 por ciento.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Artistas de Televisión y Radio (Sitatyr), Patricio Flores Sandoval, precisó que el convenio, que entró en vigor desde el 1 de febrero, otorga 4.5% directo al salario y 1% en prestaciones.

En entrevista dijo que si bien el incremento es por arriba del porcentaje de inflación estimada para este año (de 3%), no satisface por completo las necesidades de los trabajadores, ya que de acuerdo con estudios de la UNAM, en el primer año de gobierno del presidente Enrique peña Nieto aumentaron los precios de productos básicos alrededor de 6 por ciento.

Sin bien hay empresas que pueden otorgar una aumento salarial muy por arriba del convenido, debemos estar conscientes de que la mayoría de la compañías del sector en el país son pequeñas y un porcentaje mayor les provocaría desequilibrios económicas financieros , dijo Flores Sandoval.

Cabe destacar que un contrato Ley involucra a todas las empresas del sector, a diferencia de un contrato colectivo, en el que los acuerdos se toman de manera bilateral, entre la empresa y el sindicato.

Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social revelan que en el país hay un total de 2,500 empresas de radio y televisión, las cuales emplean de forma directa a más de 20,000 trabajadores y de forma indirecta a unos 100,000.

Asimismo, el Sindicato de Trabajadores Artistas de Televisión y Radio debió ajustar su postura a la baja, pues el pliego petitorio que presentaron en el arranque de las negociaciones fue de 10% de incremento; fue una revisión complicada, pero va a beneficiar a los trabajadores con los salarios más bajos , indicó el dirigente sindical.

MUNDO SINDICAL

  • En el primer trimestre del año se esperan más de 17,000 revisiones de contratos, reglamentos interiores de trabajo y convenios.
  • En el país se tiene un registro de 25,802 contratos.
  • El salario mínimo general del país se incrementó 3.8 por ciento.
  • Sindicatos empiezan a demandar para el 2014 entre 10 y 15% de incremento directo al salario.

[email protected]