El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, afirmó que el sector minero no se verá afectado por un tema sindical, pues la autoridad laboral actuara “con la ley en la mano" lo que da certidumbre a las inversiones.

Luego de realizar una visita a mina “El Roble” de Velardeña, Durango, afirmó “que el reto hoy para los sindicatos es estar más cerca de los trabajadores, es estar más cerca de a quienes representan. Y en consecuencia yo estoy seguro, porque conozco a muchos de estos sindicatos, hoy uno muy importante representado por don Carlos Pavón, que serán sindicatos con representaciones de excelencia”.

El titular del trabajo tomó como ejemplo la mina de la empresa Peñoles, para hacer un llamado al cumplimiento de la seguridad en el trabajo, pues la intención es llegar a cero accidentes fatales.

A nivel nacional, se ha registrado una disminución importante de accidentes laborales, pues de 434,600 registrados en el 2012 bajó a 394,302 en el 2016.

“El gobierno federal tomó la decisión de conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo aquí en Durango y particularmente aquí en esta mina, porque reconocemos que los temas de seguridad y salud son asuntos prioritarios para la industria minera, y venimos aquí a confirmar la importancia que estos temas tienen para la industria”, indicó el Titular de la STPS.
 

En ese sentido, hizo un llamado a las empresas del gremio a adherirse al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) para erradicar accidentes laborales

El Encargado de la política laboral en el País aseguró que se trabaja para garantizar el cumplimiento de las disposiciones en materia de Seguridad y de Salud en el trabajo.

“Y lo que estamos anunciando también el día de hoy, es que habremos de trabajar para completar esos esquemas de capacitación. Vamos a llevar a cabo un programa de inspección en todo el país para atender los temas vinculados con la industria minera”, señaló Campa Cifrián.

Asimismo, Carlos Pavón, líder del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico, “Frente”, sostuvo que la seguridad es prioridad, ya que significa la vida de los trabajadores; también destacó que en coordinación las empresas y las autoridades se han logrado disminuir los accidentes en las minas, además de desarrollar un programa estratégico donde la propia organización sindical ha un papel muy activo.

En representación de Industrias Peñoles, Luis Humberto Vásquez, indicó que la empresa trabaja con cuatro ejes de seguridad: primero que los trabajadores cuenten con equipo de protección personal; contar con los procedimientos de operación; la capacitación extensiva y con lugares seguros.