La dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex) todavía no cuenta con la lista completa de funcionarios que presuntamente recibieron sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht, dijo el director general de la petrolera mexicana, José Antonio González Anaya (JAGA), por lo que todavía no es posible determinar si sólo se trata de exempleados o hay algún trabajador en activo involucrado en el caso.

González Anaya detalló lo anterior frente al cuestionamiento sobre la posibilidad de que la Procuraduría General de la República (PGR) llame a comparecer en los próximos días a un grupo de 17 implicados en el caso, entre los que posiblemente estará el exdirector general de la estatal, Emilio Lozoya Austin.

No hemos recibido todavía la lista completa de éstos, además, hay que cuidar el debido proceso de que las investigaciones son privadas y los juicios son públicos pero, conforme nosotros vamos llegando, vamos a estar informando cómo va el proceso , aseguró González Anaya en entrevista al concluir su participación en la presentación de The Report Mexico 2017, del Oxford Business Institute en la Ciudad de México.

La estatal mexicana presentó el 25 de enero la denuncia identificada como FED/SIEDF/CGI-CDMX/0000117/2017 ante la PGR, contra quien resulte responsable. La Unidad de Responsabilidades, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, inició investigación para saber si el soborno fue realizado a funcionarios de esta empresa productiva del Estado , refirió Pemex entonces en un comunicado.

La estatal mexicana en la corte de Nueva York

El 21 de diciembre, la constructora brasileña, cuyo presidente Marcelo Odebrecht fue condenado a 19 años de prisión por lavado de dinero y corrupción en Brasil, declaró en una Corte en Nueva York para negociar sobre las multas que se le imputan en esta instancia, que hizo tres pagos por un total de 10.5 millones de dólares a empleados de una empresa estatal mexicana.

Según las investigaciones de la autoridad brasileña, los depósitos presuntamente se hicieron en paraísos fiscales. Los datos ya se conocen, pero un acuerdo de la fiscalía brasileña estableció que será hasta el próximo 3 de junio cuando los nombres sean develados a las fiscalías de los países en los que Odebrecht pagó sobornos, entre ellos México, además de Panamá, Perú, Colombia, Guatemala, Ecuador, Argentina, Venezuela, y desde luego, Brasil, en Latinoamérica.

Nosotros vamos a cooperar y no sólo a cooperar sino a colaborar de la manera más efectiva para que esto se aclare pronto y hasta sus últimas consecuencias , dijo José Antonio González Anaya.

Pemex arrancó un proceso con su órgano interno de control en diciembre, interpusieron una denuncia ante la PGR en enero y ahora coopera con todas las diligencias que se tengan qué hacer. Siempre vamos a estar buscando que este proceso llegue al mejor puerto , aseguró el director de Pemex.

[email protected]