El Instituto Federal de Telecomunicaciones prevé que sea el 11 de diciembre cuando estén listas las ofertas públicas de referencia para los interesados en utilizar capacidad de la red de Telmex que va de la central telefónica al hogar, la llamada última milla, con lo que terceras empresas podrán ofrecer sus servicios al usuario vía la red de Teléfonos de México.

Javier Juárez, director de la Unidad de Política Regulatoria del IFT, sostuvo que ayer martes el agente económico preponderante en telecomunicaciones, América Móvil, presentó al regulador sus ofertas, que serán objeto de análisis y luego notificadas a Telmex como aceptadas el 11 de diciembre.

NOTICIA: Axtel ambiciona la fibra óptica de Telmex para dar TV

Posteriormente, el agente económico preponderante tendrá diez días para hacerlas del conocimiento público a través de sus canales de comunicación, como su página web, con lo que legalmente cualquier interesado podrá acercarse a Telmex para solicitarle el uso de capacidad de su red, si así lo considera conveniente para su negocio.

Las empresas con interés en explotar la red de Telmex encontrarán tres posibilidades, recordó el funcionario del IFT.

Una primera oportunidad se traduce en una modalidad de reventa de servicios, en la que Telmex mantendrá la provisión de los mismos, pero quien facturará y atenderá al usuario será la nueva empresa.

Otra modalidad supone la posibilidad de que una empresa solicite a Telmex acceso directo a su capacidad de datos en puntos específicos de la red de Teléfonos de México, que pueden ser a escala nacional, regional o local.

NOTICIA: Dominante o no, Televisa sí puede crecer en TV de paga

La última, cuando el nuevo jugador se acerque a Telmex y solicite la operación directa del par de hilos de cobre de esa telefónica para montar directamente sus equipos adicionales y también los servicios.

El IFT espera que otros jugadores del sector de las telecomunicaciones pongan a disponibilidad de terceros sus redes una vez que el agente económico preponderante haya presentado sus ofertas públicas, que servirán como referentes a otras compañías que deseen ofrecer capacidad en sus redes, dijo Javier Juárez en el foro Mexican Telecom Forum.

NOTICIA: Televisa sueña con dar servicios triple play por la red de Telmex

Se traduce en que en todo el país va a poder haber participantes adicionales al preponderante , dijo el funcionario y también en adelante cualquier operador podrá ir a cualquier comunidad alejada a donde el preponderante tiene red, pero con su marca .

Con esta desagregación, las empresas en la medida de su capacidad de negocio y estrategia comercial, estarán en la medida de ofrecer servicios adicionales por la red de Telmex, entre ellos los llamados servicios de triple play.

erp