Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

En abril, TLC entre México y Panamá

Los presidentes Enrique Peña y Ricardo Martinelli atestiguaron ayer la firma de un acta de cierre de las negociaciones de libre comercio.

main image

México y Panamá abrirán su comercio finalmente a través de la firma de un tratado de libre comercio, el cual también dará la pauta para impulsar la incorporación de la nación centroamericana a la Alianza del Pacífico.

En Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo Ricardo Martinelli concluyeron este lunes las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, previsto a firmarse en abril próximo.

El mandatario mexicano destacó el ánimo para la creación de mecanismos que lleven a un mayor acercamiento y mejorar la relación económica.

En la reunión de trabajo, la Secretaría de Economía firmó el acta de conclusión de negociaciones para el acuerdo de libre comercio con Panamá. Este instrumento, sin duda, fortalecerá la posición de ambas naciones como plataformas para producir y distribuir bienes y servicios, tanto al norte como al sur del continente americano… (y) a otros mercados internacionales , indicó Peña Nieto.

Detalló que el Tratado, que será firmado próximamente y que deberá tener el aval de los respectivos congresos de los países, representa otro paso importante para una próxima participación de Panamá como miembro de la Alianza del Pacífico, inclusión que México respalda y apoya , ofreció el presidente Peña Nieto.

Dicha Alianza la conforman México, Colombia, Perú y Chile. Costa Rica está en proceso de incorporación.

El Ejecutivo federal aprovechó el encuentro para destacar la medida tomada por el gobierno de Panamá para incluir a ciudadanos mexicanos en la subcategoría de residentes permanentes.

Enfatizó que esta medida permitirá a inversionistas mexicanos que radican en Panamá contratar a un mayor número de connacionales, quienes tendrán sus respectivos permisos para laborar en esta nación de Centroamérica.

Panamá y México también acordaron suscribir un memorando de entendimiento en materia de cooperación técnica para el turismo, con el fin de incrementar el flujo de paseantes.

Además, autoridades de Educación de los dos países analizarán la firma de un convenio para el reconocimiento mutuo de certificados de estudios y títulos universitarios, y ambas naciones impulsarán un programa de intercambio cultural.

El presidente Martinelli consideró que el TLC con México aumentará el turismo, la inversión y mejorará la calidad de vida de ambos países. Recordó que hace dos años México y Panamá firmaron un tratado para evitar la doble tributación, el cual consideró complementará el nuevo acuerdo de libre comercio.

De la medida acordada en Panamá para otorgar permisos de trabajo a connacionales, Martinelli dijo que se trata de una acción unilateral y aclaró que no se ha solicitado a México que haga lo mismo .

Más tarde, en una comida en su honor, también en Palacio Nacional, el presidente Martinelli manifestó ante los empresarios mexicanos que Panamá es un país de oportunidades y con alta conectividad.

A su vez, Peña Nieto aseguró que su homólogo ha sabido llevar a Panamá por el camino del desarrollo y que se ha privilegiado la inversión en infraestructura.

Canaintex insta a cuidar triangulación de productos chinos

Para los industriales del ramo textil, el Tratado de Libre Comercio con Panamá no significa nada ; en cambio, sí temen el aumento de triangulación de productos de origen asiático, principalmente de China.

Tenemos que cuidarnos de que no nos triangulen productos o nos subvalúen, no prevemos la más mínima exportación o crecimiento para México. Ojalá un valiente industrial exporte, pero Panamá es un país que da más servicios de logística que de producción y difícilmente podremos exportar insumos y más difícilmente productos terminados porque están abiertos a oriente , expresó Moisés Kalach, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

En entrevista, el empresario de una de las compañías nacionales más importante en el sector textil, Kaltex, admitió estar preocupado de la mercancía o bienes que pudieran venir de Panamá.

No hay producción en Panamá, sólo 1,500 personas que laboran en este sector y seguramente son las que quitan o bordan etiquetas, porque no tienen nada que producir , exclamó en tono molesto.

Kalach comentó que en una reunión privada con el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, se dejó el mensaje de que no existe ninguna oposición a abrir nuevos mercados, el problema es que no se respetan las reglas de legalidad.

Sí le planteamos claramente que somos aliados para los tratados, somos pro competencia, pro apertura, siempre y cuando se haga legalmente, cosa que hoy no está sucediendo y ésa es nuestra preocupación . (Con información de Lilia González)

mauricio.rubi@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete