Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

En Europa, impacto del Covid-19 amenaza 59 millones de empleos

Salario y horas de trabajo sufrirían recortes; en el peor escenario la tasa de desempleo sería de 11.2% y  recuperación hasta el 2024.

main image

El mercado laboral europeo sufrirá un fuerte shock por la crisis del coronavirus. Así lo estima la consultora McKinsey en un informe en el que advierte de que la pandemia amenaza con llevarse por delante 59 millones de empleos en Europa, así como la reducción de salarios y horas de trabajo.

Además, el informe estima que la tasa de desempleo de la Unión Europea podría dispararse hasta casi duplicarse por el impacto económico del coronavirus. En el peor escenario que maneja, la consultora ve la tasa de pérdida de empleo de 11.2%, con una recuperación de los niveles del 2019 en el 2024.

No obstante, el escenario más probable que pronostica la firma es que la tasa europea escalará hasta 7.6% este año, para regresar a niveles precrisis de 6.3% a finales del año que viene.

“Europa debe evitar el incremento  del desempleo que se produjo durante la crisis financiera del 2008-2009 cuando la tasa de paro aumentó 28% en la Unión Europea”, señaló McKinsey que alertó de que “la pérdida de empleos podría ser muy dolorosa desde una perspectiva económica”, señala McKinsey.

La firma prevé que 50% de todos los trabajos que están en riesgo en Europa se concentran en servicio al cliente y ventas, servicios de alimentos y la construcción.

Por categorías, la consultora señala que el sector hotelero y de la alimentación aparece como el más amenazado por la fuerte escalada del desempleo. McKinsey calcula que 74% del empleo en estos sectores de la actividad económica está en riesgo, lo que equivale a unos 8.4 millones de empleo en toda la Unión Europea.

A su vez, la firma agrega también que 50% de los empleos en el sector del entretenimiento y las artes, también se ven amenazados por la pandemia. Por el contrario, el sector TI y comunicaciones aparece como el menos amenazado con 8% del empleo en riesgo.

La Comisión Europea presentó a comienzos de abril un nuevo programa para movilizar unos 100,000 millones de euros para ayudar al empleo. El objetivo del plan de Bruselas es subvencionar las reducciones de jornada para que las empresas puedan sobrevivir sin realizar despidos masivos.

Estados Unidos, en históricos

La semana pasada se informó que 5.2 millones más de estadounidenses pidieron beneficios por desempleo durante la semana que concluyó el 11 de abril. Esto llevó al total de las solicitudes del último mes por encima de los 20 millones, las peores cifras de la historia, a causa del brote de coronavirus.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete