Lectura 3:00 min
Empresas y el valor de la tolerancia en el MMT
Con el objetivo de recuperar el proyecto de "El día de la Tolerancia", del Museo Memoria y Tolerancia, se llevó a cabo la Semana de la Tolerancia donde se invita a diversas empresas, organizaciones y marcas a que participen de la experiencia.
Con el objetivo de recuperar el proyecto de "El día de la Tolerancia", del Museo Memoria y Tolerancia, se llevó a cabo la Semana de la Tolerancia donde se invita a diversas empresas, organizaciones y marcas a que participen de la experiencia.
“Estos eventos nos dan la oportunidad de seguir con el modelo del museo, de movilizar las intuiciones iniciales de justicia con las que llega cada persona para llevarlas a desnaturalizar y desnormalizar la discriminación, quebrar la indiferencia y recordarnos que tenemos una capacidad de agencia, que somos actores sociales y que podemos cambiar las condiciones negativas imperantes en nuestro mundo”, destacó Adán García, titular de la Dirección Académica del Museo Memoria y Tolerancia.
Ante esta iniciativa, el vocero destaca que el papel de las marcas para influir positivamente en la transformación sociocultural recae en volverse aliados, comenzando por la construcción de sus propias culturas y reputaciones corporativas, sumándoles elementos de talento conscientes a través del reclutamiento del capital humano y formando comunicación efectiva de su marca hacia el mundo, reconociendo, respetando e incluyendo lo diverso.
Al respecto, Ana Noriega, Creative Chief Officer FCB México comenta: “Las marcas deben estar conscientes que para bien o para mal, son un ejemplo para muchas personas. Esa exposición les da la posibilidad de ser un agente de cambio positivo o negativo. Una manera de influir positivamente es hacer comunicación que no alimente estereotipos, ya que el ejemplo y la familiaridad con los roles son importantes. Dejar de encasillar a su target en una edad, un género o un nivel socioeconómico, las personas somos mucho más que eso. Abrirse a que lo “aspiracional” es mucho más profundo que algo físico o económico”.
Finalmente, Adán García resalta que se debe impulsar al gremio para no solo vender productos, sino generar valor de marca para cambiar comportamientos y darle forma a la sociedad, desde dónde se quiere llegar y qué se quiere hacer para cambiar realidades y hacer conciencia con campañas como la del museo, pues al mismo tiempo estas manifestaciones mejoran la reputación corporativa y situación en el mercado.
De acuerdo con la UNESCO en la Declaración de Principios Básicos sobre la Tolerancia, “la tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos”.