Lectura 3:00 min
Empresas de Jalisco buscan ser socialmente responsables
Pese al tamaño de su economía, Jalisco cuenta solo con siete compañías certificadas como empresas socialmente responsables.
Guadalajara. Pese al tamaño de su economía, Jalisco cuenta solo con siete compañías certificadas como empresas socialmente responsables.
Ante dicho escenario, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) y la Secretaría de Promoción Económica (Seproe) pusieron en marcha el primer Taller de Responsabilidad Social y Ambiental en el que 34 empresas del ramo industrial participan durante dos días de la capacitación que imparte la Cadena Productiva de la Electrónica (Cadelec).
No quiere decir que las empresas de Jalisco no sean socialmente responsables sino que el tema de la certificación para los empresarios de Jalisco es relativamente nuevo , justificó el coordinador del CCIJ.
Entrevistado al término de la puesta en marcha del programa de capacitación que requirió una inversión de 300,000 pesos aportados por Seproe, Herrera señaló que el organismo proyecta cerrar 2011 con un centenar de empresas capacitadas en temas de responsabilidad social en áreas como la remuneración salarial, cuidado del medio ambiente, equidad de género en el trabajo, ética en los negocios, salud y seguridad social.
El tema de la responsabilidad social empresarial se ha vuelto a nivel internacional un factor determinante en materia de competitividad para las empresas , señaló el dirigente empresarial.
Dijo además que los consumidores prefieren hoy adquirir productos hechos por empresas comprometidas con su entorno y que cuidan tanto de los aspectos medioambientales como de los sociales.
Herrera Vega reconoció que aún cuando la inserción a un esquema de cultura empresarial y la capacitación en áreas de responsabilidad social permitirán a las empresas ser más competitivas, el proceso de certificación es más lento por lo que se negó a dar estimaciones de cuánto podrían crecer las empresas certificadas en Jalisco al finalizar 2011.
Lo que queremos es que las empresas se sensibilicen de las grandes ventajas que tiene ser una empresa socialmente responsable. El proceso de certificación, además hace a las empresas más productivas y eso les reduce costos , subrayó el coordinador del CCIJ.
Por cierto, entre las siete empresas locales certificadas como socialmente responsables, destacó los casos de Arancia, Expo Guadalajara y Grupo APRO.
Por su parte, el titular de Seproe, Alonso Ulloa Vélez, comprometió a los 34 primeros asistentes a contribuir con el proyecto convocando a diez empresas más por cada una de las ya capacitadas para permear en el sector la cultura de la responsabilidad social y construir no solo empresas sino una sociedad socialmente responsable .
El funcionario convocó a la iniciativa privada jalisciense a impulsar medidas básicas como la implementación de programas de ahorro de energía y el manejo sustentable de residuos hasta revisar el tema de salarios dignos y justos y condiciones laborales adecuadas para los trabajadores .
Señaló que más allá de la obtención de un logotipo, la certificación representa mayores y mejores ingresos para las empresas .
promo@eleconomista.com.mx