El sector empresarial recibió a Arturo Herrera como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda con algunas reservas y esperanza de que ya no existan discrepancias en la toma de decisiones.

Aunque existe confianza en el funcionario por ser un economista reconocido, el empresariado recordó que Arturo Herrera ha sido desmentido por el presidente Andrés Manuel López.

 

“Es un economista con credenciales para el puesto; tiene buena interlocución con la IP. Esperemos que el presidente le dé autonomía de gestión y respaldo para no contradecir decisiones macroeconómicas responsables”, comentó Enoch Castellanos, presidente de la Canacintra.

Sin embargo, "lo que está en juego no es el reemplazo de un funcionario, sino el futuro de nuestro país”, externó a través de un comunicado.

Castellanos expresó su “profunda preocupación” por la decisión del ahora ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Urzúa Macías, y acentuó que este hecho también envía un mensaje negativo de cara a los mercados que genera desconfianza e incertidumbre.

Refrendó el compromiso de los industriales para trabajar en reducir las desigualdades y “esto solo se puede lograr a través del crecimiento económico”, como lo ha manifestado el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Por encima de cualquier ideología, el camino para lograrlo es la certeza jurídica y la promoción de inversiones, pero sobre todo un manejo responsable de las finanzas públicas”.

Castellanos Férez refirió que las malas decisiones en materia económica llevaron al país a devaluaciones y crisis constantes durante décadas, de ahí que “los industriales no queremos un retorno al pasado”.

Resaltó que el sector mantiene su apuesta por un México competitivo, innovador y desarrollado, “por eso solicitamos al gobierno federal las condiciones necesarias para llevarlo a cabo”.

En tanto, el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, dijo que existe confianza en el nuevo secretario de Hacienda, pues ha representado al jefe del Ejecutivo con la industria: “tiene conocimiento y tiene experiencia”.

"Arturo Herrera es alguien que tiene los conocimientos y los estudios; tiene la experiencia y conocemos su trayectoria. Es una gente seria, tiene prestigio y nos da mucha confianza”, respondió afuera de Palacio Nacional.

Si bien el tipo de cambio se movió con la “renuncia sorpresiva” de Urzúa Macías, confió en que los mercados vuelvan a mostrar estabilidad y haya una señal de certidumbre hacia el exterior, expuso.

La Coparmex recibe a Herrera con esperanza en la preservación de la ortodoxia.

Con información de Notimex