Lectura 2:00 min
Empleo manufacturero se mantiene a la alza
Durante agosto se registró un incremento de 1.7% del personal ocupado en el sector respecto al mismo mes del 2012, mientras que las remuneraciones disminuyeron 0.8 por ciento.

El personal que labora en la industria manufacturera del país creció 1.7% durante agosto en comparación con el mismo mes del año pasado, además de ligar dos meses con crecimientos superiores a 1.4% que tuvo en junio, el crecimiento más bajo del sector desde octubre del 2011.
El crecimiento en el empleo resultó de un aumento en la contratación de obreros que creció 2.1%, en tanto que la de empleados aumento 0.1%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Las horas trabajadas aumentaron 0.2% en agosto en comparación anual, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones bajaron 0.8% en dicho mes.
Por actividad económica, el empleo en el sector manufacturero aumentó en los subsectores de equipo de transporte con un alza de 8.9%; muebles, colchones y persianas, equipo de computación y comunicación, 3% cada uno; maquinaria y equipo, 1.8%, y prendas de vestir, 1.3%, reveló la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera realizada por el INEGI.
En contraste, en la industria de las bebidas y el tabaco, el empleo bajó 3.6%, así como en impresión e industrias conexas, con 3.3%; industrias químicas, 2.8%, y en productos textiles, excepto prendas de vestir, 2.7 por ciento.
En los primeros ocho meses del año, el empleo en la industria reportó un crecimiento acumulado de 1.9% comparado con el mismo periodo del año pasado.
Sin el factor estacional, la ocupación en el sector industrial del país en agosto creció 0.23%, su segundo mes consecutivo a la alza, mientras que las horas trabajadas aumentaron 0.60 por ciento.
claudia.tejeda@eleconomista.mx