Lectura 3:00 min
Empleo formal mantiene dinamismo en noviembre con 165,463 plazas nuevas
El mes previo se recuperó el empleo perdido por la pandemia, pero hay un rezago de 706,889 plazas de no haberse roto la tendencia de crecimiento previa, estima especialista del BID.

En noviembre pasado se crearon en México 165,463 empleos formales, una cifra récord para un onceavo mes del año. Con 121,355 nuevos registros de empleo permanente y 44,108 de carácter eventual, noviembre se convirtió además en el quinto mes al hilo con una generación de empleo superior a 100,000 plazas, de acuerdo con las cifras reportadas el viernes por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Especialistas coincidieron en que se trata de una “muy buena cifra” en materia de empleo formal; pese a que aún hay un ligero rezago en el número de puestos de trabajo, si se considera la tendencia de crecimiento del empleo previa a la pandemia.
“Estimo un rezago de 706,899 empleos registrados ante el IMSS desde que empezó la crisis hasta noviembre de 2021. El rezago en el caso de mujeres es de 275,933 y en el de los hombres 430,966”, dijo Dabvid Kaplan, especialista de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En tanto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, comentó que “en los primeros once meses del 2021 se acumula la creación de 1 millón 159,000 de puestos de trabajo afiliados al IMSS. En octubre se alcanzó una recuperación completa respecto al nivel prepandemia (febrero del 2020), por lo que a noviembre se supera dicho nivel por 319,514 puestos”.
La recuperación del empleo ante la crisis por Covid-19 tomó 19 meses, frente a los 20 que tardó la recuperación en la Gran Recesión y los 24 de la crisis de 1995. Cabe destacar que la mayor generación de puestos de trabajo se dio en los empleos permanentes en donde se concentra el 73.3 por ciento.
De tal manera que con la creación de empleo de enero al penúltimo mes del presente año, es de 1 millón 159,318 puestos. En este periodo, se incrementó en 1 millón 165,030 plazas el empleo permanente y se redujo en 5,712 puestos el empleo eventual.
Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 11.0%; extractivo con 8.1% y construcción con 6.8%. Por entidad federativa, destacan Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur con aumentos anuales por arriba del 11.5% por ciento.
El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, Héctor Márquez, expuso que el mes de diciembre será clave para determinar si 2021 cierra con datos históricos, toda vez que cada fin de ella se cancelan en promedio 200,000 puestos de trabajo.

